Por: Enmanuel Peña Feliz.
Centro de Producción UDECA
Cada 23 de abril se celebra, el Día Internacional del Libro, a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración promovida por la UNESCO.
Los libros, son escritos desde las experiencias vividas, trabajos con grupos focales, ciencia o ficción, política, religión, deportes y otros.
Cuando se lee un libro se tiene la oportunidad de mejorar la escritura, el vocabulario, la concentración y el saber.
En una ocasión, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), una instancia continental organizada en una red de emisoras de radios comunitarias, populares, coordinadoras de radio y centros de producción, publicó 1000 ejemplares del libro “Prender para aprender: Uso de la radio en la educación”. Entendiendo que su proyecto comunicativo y aporte educativo debían buscar una vinculación con diversas entidades para promover el desarrollo integral de la sociedad, ALER llevó a cabo esta iniciativa significativa.
Uno de libros más leídos es la biblia, debido a la necesidad que siente el ser humano sobre entender la vida de Jesús, sienten además que esta tiene una palabra para cada situación.
Una persona consultada nos comentó sobre su experiencia con el libro “Hábitos Atómicos” de James Clear, el cual le enseñó que para lograr una meta se debe priorizar, haciéndola un hábito, del día a día, con pequeñas acciones.