blog

16abr.

Instalaciones de paneles solares producen energía más limpia y favorable al medioambiente.

Enmanuel Peña Feliz.                                                                                                                Centro Producción de Contenido-UDECA

La activista social y politóloga Wendy Santos Berroa, expresó que no se trata de sustituir la electricidad por energía solar, más bien es utilizarla para producir la corriente que usamos en la casa. En la actualidad los paneles solares transforman la energía del sol en energía eléctrica, dándonos esto la facilidad de producir nuestra propia energía, que en ocasiones se puedan vender al estado dominicano y recibir buenos incentivos para la exoneración de impuestos sobre la renta.

Sugirió que ese sistema debe replicarse en todo el país, para que todas las personas sean generadora y consumidora a la vez. Hace 10 años, la inversión por 10 Kg de energía oscilaba entre 500 mil a 600 mil pesos, pero hoy día es más barata, ya que la tecnología y los proveedores dan facilidades de pago, y ellos realizan todas las tramitaciones para la instalación.        

Resalto la activista social que con la instalación de panel solar se produce una energía más limpia y favorable al medioambiente.

A la inquietud del Estado dominicano querer eliminar los incentivos que se pueden obtener con generación de energía a través de la instalación panel solar, el Dr. Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) dijo que el Estado dominicano se comprometió constitucionalmente en el año 2010, a la transición energética citando el artículo 67 de la Constitución Dominicana “Donde se establece que el Estado se compromete a sustituir los combustibles fósiles por energía limpia”, además en el 2012 se elabora el instrumento jurídico para llevar a la República Dominicana al progreso, con la creación de la Ley 1-12 Estrategia Nacional de desarrollo 2030.

Euren, destacó que dicha Ley 1-24 desarrolló en su artículo 27, en el cuarto eje climático y ambiental, la descarbonización del sistema energético económico del país, sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable. En el 2013 cuando se dio el primer picazo para instalar 752 megavatios de Punta Catalina a carbón en ese momento estaba prohibido como política de Estado. En el 2015 en la COP 2021 en el acuerdo de París, se comprometieron a descarbonizar, ya que el país era el número 13 en vulnerabilidad climática, pero en la actualidad se encuentra en el #12.

Wendy y Euren, tienen en común una campaña a favor de la energía renovable, para que la gente pueda instalar su panel solar y producir su propia energía, a menor costo a través de RD 100% Renovable Resiliente grupo de organizaciones, integrado por la sociedad civil, con cooperativa de ahorro y crédito, cooperativa de federación eléctrica y una diversidad de organizaciones. Tuvieron estas connotaciones al participar en el programa radial Foro Abierto.

Foro Abierto es una producción de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) con reproducción en nueve (9) estaciones de radio ubicadas en diferentes puntos del país.

Empty
Click + to add content