blog

13dic.

IEESL aporta a la educación de calidad en Azua

Por: Prensa IPL

Azua - Llegó el momento de Azua, provincia donde el 8 de diciembre quedó inaugurado por parte del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), el Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo que tiene como propósito central: “Entregar un conjunto de herramientas teóricas- prácticas para implementar procesos de dirección estratégica en los establecimientos escolares. El programa está dirigido tanto a directivos como a docentes en cargo de coordinación y busca fortalecer sus capacidades para liderar equipos, diseñar proyectos educativos innovadores, motivar la participación de la comunidad y tomar decisiones orientadas hacia la mejora escolar”. A través de un enfoque interdisciplinario, el IEESL busca incidir en ámbitos como el liderazgo pedagógico, la gestión curricular, el clima y la convivencia institucional, el uso de evidencias y datos para la toma de decisiones, entre otros.

 

También ese día se inauguró el Diplomado Especializado en Didáctica de la Matemática para Segundo Ciclo de Primaria. Su contenido apunta específicamente a actualizar y especializar las competencias docentes para la enseñanza efectiva de las matemáticas entre niños de 4to a 6to grado. El Ministerio de Educación reconoce que este es un período crucial en la incorporación de conceptos matemáticos cada vez más complejos y abstractos. Una sólida formación en esta etapa marcará su motivación e interés futuro por esta disciplina. En este contexto, el diplomado busca entregar nuevos marcos explicativos, metodologías activas y evaluaciones auténticas para mejorar sustancialmente el aprendizaje matemático de los estudiantes. Confiamos en que los docentes egresados ​​estarán capacitados para hacer de la enseñanza de las matemáticas una experiencia enriquecedora y entusiasta para el alumno.

 

El evento tuvo en su mesa de honor, por el IEESL, al rector, P. José Victoriano, SJ; la vicerrectora académica y pedagógica, Dra. Rosa Kranwinkel y el director de postgrado y formación, Dr. Abdul Lugo; en representación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), compareció la maestra Fidelina Concepción, enlace de la institución en la regional 04, y el Mtro. Luis Gregorio Sánchez, subdirector de la regional 03 de Azua, que estuvo en representación del director regional de educación.

 

Durante su saludo a los presentes, el P. José Victoriano, SJ les insistió a los docentes en la oportunidad que representan el tener la posibilidad de prepararse para ofrecer una educación de excelencia que vaya en beneficio del país. Por su parte, la maestra Fidelina Concepción explicó que “este diplomado es parte de una estrategia colectiva que intenta impulsar la transformación de la educación desde un acompañamiento a los docentes en su labor, aportándoles herramientas que vayan acorde con sus necesidades pedagógicas”. El maestro Luis Gregorio, subdirector de la regional 03 de Azua, tras agradecer al IEESL por los diplomados preparados, motivó a cada participante a dar lo mejor de sí para lograr que las herramientas adquiridas sean validadas por aquellos que más lo necesitan, los estudiantes.

 

En el cierre del acto, el Dr. Abdul Lugo explicó que “ambos programas se constituirán en valiosas instancias de actualización, intercambio de experiencias y enriquecimiento profesional para cada uno de los docentes y, a través de suyo, para las comunidades educativas donde se desempeñan. . . con tanto compromiso”.

 

Es válido referenciar que el pasado 24 de noviembre el IEESL inauguró en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ante la presencia de centenares de docentes de la provincia, el Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para el Primer Ciclo del Nivel Primario. Ambas actividades ratifican que el IEESL sigue apostando por la colaboración como eje central del crecimiento del nivel de la educación en el país. 

Empty
Click + to add content