blog

15dic.

Conferencia del Episcopado llama a vivir la Navidad en tranquilidad y sin exageración

La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a la población a vivir el misterio de la Navidad en un ambiente de tranquilidad y sin exageración, tomando en cuenta que la vida continúa después de las festividades.

Luego de externar preocupación por los temas más acuciantes que afectan a los dominicanos, como el caos del tránsito, la baja calidad de la educación y la creación de falsas expectativas por parte de los políticos de cara a la campaña electoral, también llamó a la población a preservar el medio ambiente.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, mostró la esperanza de que los recién electos jueces del Tribunal Constitucional garanticen, pongan en práctica y hagan cumplir la Constitución de la República Dominicana.

Le acompañaban en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, el vicepresidente de la Conferencia y obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro; el secretario general y obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos, y el representante de la provincia eclesial de Santiago y obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera.

También asistieron Sugeiry Micher Sandoval García, encargada de la Dirección de Comunicación y Prensa y Estefanía Kelly, coordinadora.

Monseñor Rodríguez manifestó que en la actualidad hay una diversidad de temas que ocupan a la Iglesia, aunque el que más ruido suele hacer es su defensa a la vida desde la concepción hasta la muerte o contra la ideología de género, porque eso forma parte de una agenda internacional muy mediática.

Monseñor Castro Marte puso como ejemplo que en los últimos tiempos, uno de los problemas de la vida urbana que afectan a la gente y que tratan en las parroquias es lo relativo al tránsito, porque es algo que también tiene que ver con la defensa de la vida. “Los accidentes de tránsito también afectan la vida”, enfatizó el obispo de Higüey.

Misión
Tras dar una mirada y puntualizar sobre las acciones que realizan desde las pastorales, monseñor Rodríguez, presidente de la CED, dijo que cada año se encargan de emitir la Carta Pastoral, documento en el que plantean su posición respeto a las realidades sociales que vive el país como órgano colegiado consensuado, no de manera particular.

Explicó que la Iglesia vive hoy un mundo “complejo y complicado” , pero que tiene que ser iluminado por los valores, el Evangelio.

“La Iglesia pone los pies sobre la tierra, sin ser indiferentes ante los necesitados”, manifestó el prelado.

Manifestó que la Iglesia no puede permanecer indiferente ante problemas como la violencia intrafamiliar, la delincuencia o el cuidado pastoral a los inmigrantes.

Labor social
Como religiosos, Héctor Rodríguez dijo que lo que buscan es acompañar a la gente, el pueblo, siendo cercanos y respondiéndoles a la población desde las diferentes áreas en que trabajan vía las pastorales.

Lo que esperan de jueces del TC
Escogencia. Sobre el modo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, monseñor Alfredo de la Cruz dijo que por ser cuatro de estos egresados de la PUCMM, una entidad católica, muestra su nivel de educación, no así es la garantía de preservar valores.

No obstante, los ve muy valiosos, responsables y dedicados a la investigación, aspecto importante para un tribunal y que estén al tanto de lo que ocurre en el país y el mundo.

Monseñor Castro Marte, dijo que lo importante es que ellos garanticen y cumplan las leyes constitucionales del país. “Tengo la seguridad que miembros observaron el currículo, nivel académico y nivel judicial”. Dijo que no puede emitir juicios a la ligera, sí están llamados a cumplir con la leyes.

Fuente: https://eldia.com.do/conferencia-del-episcopado-llama-a-vivir-la-navidad-en-tranquilidad-y-sin-exageracion/

Empty
Click + to add content