blog

27jun.

Orion, la nueva herramienta para diagnosticar el cáncer

Un equipo de investigadores ha desarrollado una herramienta que podría revolucionar el estudio del cáncer, denominada Orión es una potente plataforma de imagen digital que combina información obtenida mediante la etología tradicional con imágenes moleculares lo que ofrece al patólogo una visión más profunda del tipo del tumor, su comportamiento y su posible respuesta al tratamiento.

A través  de la publicación publicada en Nature Cáncer, los especialistas Sandro Santagata y Peter Sorger, probaron la herramienta analizando muestra tumorales de más 70 pacientes con carcinoma  colorrectal;  Orión proporcionó información histológica y molecular complementaria sobre cada muestra tumoral e identificó los biomarcadores que eran más frecuentes en pacientes con enfermedad grave.

Es así, como los investigadores creen que con unas mejoras adicionales en el futuro, Orión permitirá mejorar el diagnóstico y otorgamiento del cáncer y otras enfermedades, al proporcionar a los médicos detalles sobre los tumores y otras muestras de los pacientes.

Y lo más importantes es que podría revelar características y factores que ayuden a los científicos a desarrollar biomarcadores para predecir, mejor cómo se comportara una enfermedad y personalizar, los tratamientos.

Aunque Orión está aún en la primera fase de desarrollo, el equipo tiene previsto perfeccionarla, probándola en un mayor número de pacientes y en otros tipos de cáncer como el de pulmón. Además, esperan que las conclusiones extraídas de Orion en la clínica sirvan para orientar la investigación científica básica que llevan a cabo en el laboratorio. 

Empty
Click + to add content