blog

23jun.

En 2050 habrá 1,300 millones de diabéticos, en un aumento acelerado por las desigualdades

Los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1,300 millones en el 2050 si no se proveen estrategia eficaces según nuevos estudios que advierten de que el racismo estructural y la desigualdad geográfica están acelerando esta crisis mundial.

Además se espera que la tasa de diabetes estandarizada aumente en todos los países, en las tres próximas décadas, según destaca una serie de estudios con participación española publicado en el  The Lancet and The Lancet Diabetes and Endocrinology.

El incremento de caso de esta enfermedad, se prevé se deba a la subida de la diabetes de tipo 2, que estaba causada por un aumento de prevalencia de obesidad y por los cambios demográficos, además del racismo estructural que padecen los grupos étnicos minoritarios y la desigualdad geográfica que sufren los países de ingresos bajos y medios están acelerando el aumento de la tasa de diabetes enfermedad y muertes en todo el mundo así lo señala de Lancet.

Donde aseguran también que la pandemia del Covid-19 ha amplificado la desigualdad de la trastorno y quienes la padecen tiene un 50% más de probabilidades de desarrollar una infección grabes y el doble de morir. Especialmente si pertenecen al grupos étnico minoritarios.

Los cálculos más reciente y exhaustivos muestran que la actual tasa de prevalencia  mundial es de 6,1% lo que convierte a la diabetes en una de las 10 principales causas de muertes y discapacidad, y es que el público puede creer que la diabetes tipo dos se asocia simplemente a la obesidad, la falta de ejercicio o una dieta inadecuada, pero influyen otros factores como la genética, la barreras lógica sociales y financiaras  dentro del sistema estructural de un país, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medios.

Esas desigualdades repercuten en el acceso a la detección y el tratamiento, y en la disponibilidad de servicio sanitario, asegura Lauryn Stafford de la Universidad de Washintong.

 

Empty
Click + to add content