Nicolás Guevara, educador, escritor y poeta, compartió sus conocimientos para fomentar el amor por la lectura, planteando que las estrategias se montan en enfoque, en el caso de la lectura, en perspectiva lingüística. Recordó que con la transformación curricular de los años 90, se instaló y avanzó con un enfoque más comunicativo y funcional.
La lengua no se justifica ni tiene sentido sin el ser humano viviente y su contexto.
La psicolingüística vino a decir que el significado no solo está en el texto, sino que quien lee desde su conocimiento previo se aproxima a un significado y va construyendo su propio significado. Por eso el sujeto que lee enriquece y aporta sentido al texto. Algunos autores sugieren leer desde el punto de vista del estructuralismo.
Desde un enfoque estructural, la lectura es lo que dice el texto (decodificar letra, sílaba, palabra y oración). En otro enfoque, la lectura es interrogar el texto y darle significado y sentido.
La lectura debe ir articulada a procesos de escritura.
Es importante re-significar el porqué de la lectura. Se lee para disfrutar, se lee para informarnos, para comunicar, para seguir instrucciones, para documentarnos sobre el marco de un proyecto y un conjunto de infinidades de cosas…
Crear espacios vitales desde la escuela, clubes de lecturas, talleres literarios, instrumentos comunicativos, entre otras estrategias, es lo que sugiere el educador Nicolás Guevara, tras su participación en el espacio radial Foro Abierto.
Información Adicional
Foro Abierto: es una producción de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) a través de nueve estaciones de radio ubicadas en diferentes puntos del país.
Por: Enmanuel Peña Feliz, Centro de Producción de Contenido-UDECA.