blog

27jun.

Festival de escritura Dominicana, Santo Domingo 2024

Por. Ana Margarita Pérez Salceda

La literatura se da cita por segunda vez en Santo Domingo, y esta vez lo hace para celebrar el Festival de Escritura Dominicana. Una vez más, un grupo de soñadores, chiflados por la literatura, impulsados ​​por la escritora y estratega cultural Roxanna Marte, regalan en República Dominica un Festival de Escritura.

El Festival es, otra vez, una rotunda realidad, y continúa escalando en complejidad y niveles. Este año tenemos tres sedes, cada una más hermosa que la otra, y los nombres de autores, gestores, promotores de lectura, patrocinadores y marcas aliades que orbitan en torno a él forman parte, indiscutible, de mucho de lo que vale y brilla en la nación en este mundo.

Basta echar una mirada al intenso programa de esta segunda edición para tener una idea global de su riqueza, variedad y amplitud de miras. Ha sido creado un equipo maravilloso, pero hay que decir que esta magia, y este fuego, provienen más fuertes y sentidos, y casi seguros inextinguibles, de Roxanna Marte.

Ella, nuestra estrategia cultural, ha logrado reunir nuevamente el apoyo, la adhesión y el respeto de escritores, promotores literarios, instituciones, patrocinadores y marcas aliadas, entre los que destacan grandes nombres de las letras dominicanas, así como los colectivos CognitivaRD, Dominican Republic. Asociación de Escritores, SDQLee, DiEditores, AutoPaniagua, Luna Insomne ​​Editores, Fundación Cultural Lado B; Litevisual Studios, Nuevas Tierras Ediciones, Río de Oro Editores, Fundación Dominicana Contra el Mal de Párkinson, Editora Búho, Grupo Acento, Periódico El Caribe y Navegante Urbano Agencia Creativa, entre otros.

¿Para qué se hace un Festival de Escritura Dominicana?

«Cuenta RD, y su Festival, quiere defender y dar a conocer, en primer lugar, la labor de los escritores dominicanos, sus obras, su dignidad, su derecho a estar ya sumarse sin complejos al universo literario regional y mundial, sin exclusiones, sin cotos cerrados, sin discriminación…».

«Pero, para ello, es preciso, imprescindible, trabajar en equipo cerrado, en cuadro apretado, como la plata y el oro en la cordillera central. Es preciso crear un ecosistema integrado de trabajo para poner en valor a los escritores ya la literatura dominicana, hace falta aunar voluntades, ayudarnos los unos a los otros, apoyarnos, como hoy, como ahora, en este mismo instante y en este festival. “El camino está abierto a nuestros pies, CuentaRd ha abierto la trocha, y marcó el sendero a seguir”, fueron las palabras que compartió Rafael J. Rodríguez Pérez el año pasado y las reiteradas en la inauguración de esta segunda entrega del Festival.

Empty
Click + to add content