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24may.

¿Existen docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos?

Por: Enmanuel Peña Feliz.

El educador Julio Leonardo Valeiron Ureña, conocido por su dedicación a la enseñanza, recientemente participó en el programa radial Foro Abierto. Durante su intervención, subrayó la importancia de la búsqueda continua del conocimiento y la reflexión profunda, instando a los educadores y estudiantes a no conformarse con lo que se lee y a cuestionar siempre.

Enfatizó que su enfoque en el aula ha sido fomentar una actitud de indagación en sus estudiantes. “Siempre les digo a mis estudiantes: 'Pregúntenme, maestro, ¿qué presupone o implica eso?'”, comentó. Para él, es fundamental que los educadores promuevan en los estudiantes una búsqueda constante de la verdad, lo cual es crucial para su desarrollo personal y profesional. Subrayó que el conocimiento es la clave para el desarrollo y la apertura de nuevas oportunidades.

Refiriéndose al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en el cual ha participado desde sus primeras ediciones, destacó que PISA evalúa competencias en lugar de conocimientos. Según explicó, PISA mide la capacidad de los estudiantes para comprender y aplicar lo que leen en contextos reales, resolviendo problemas de manera efectiva. “Es esencial aprender a entender las cosas y la realidad, independientemente de la cultura”, afirmó.

Sin embargo, señaló un dato alarmante de la última prueba de PISA publicada en 2022, que también se reflejó en las evaluaciones diagnósticas de tercer y sexto grado del Ministerio de Educación. “En República Dominicana, por encima del promedio de los países de la OCDE, el 13% de los estudiantes más pobres obtienen resultados superiores al 1% de los estudiantes más ricos en colegios privados”, destacó. Esto indica que, a pesar de las limitaciones económicas, hay maestros, directores y escuelas comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos, logrando resultados sorprendentes.

Mirando hacia el futuro, propone una transformación en el sistema educativo. “Es crucial eliminar la influencia política de la educación dominicana para permitir un proceso real de transformación”, sostuvo. Ha señalado repetidamente que la falta de continuidad en las políticas educativas es un gran obstáculo, ya que los cambios frecuentes de ministros y directores llevan al abandono de programas que podrían haber tenido éxito.

Además, destacó la importancia de que no todos deben convertirse en profesores. El plan decenal, según él, presenta un gran desafío: establecer un reglamento para el personal docente que vincule el salario al desempeño y los logros de los estudiantes. Propuso la creación de categorías de maestros (1, 2 y 3), donde los docentes ganen más a medida que los estudiantes demuestren su aprendizaje.

Concluyendo su participación en Foro Abierto, Valeiron Ureña afirmó que la educación no es solo responsabilidad del Gobierno ni de las autoridades, sino de todos. Su llamado es a una colaboración colectiva para mejorar la educación y asegurar un futuro mejor para los estudiantes dominicanos.

Foro Abierto es una producción de la Unión Dominicana de Emisoras Católica (UDECA) con reproducción en nueve (9) estaciones de radio ubicada en diferentes puntos del país.

Centro Producción de Contenido-UDECA

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