blog

15abr.

El arte: un sonido radial

Por: Ana Margarita Pérez Salceda

Con motivo de ayer 15 de abril- Día mundial del arte

La definición de arte es la manifestación o expresión de cualquier actividad creativa y estética por parte de los seres humanos, donde se plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre su entorno, vivencias o aquello que imagina sobre la realidad con fines estéticos y simbólicos. Es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.

El mundo de las artes también se puede disfrutar a través de la radio, y es que escuchar una canción de los grandes éxitos por determinados cantantes es escuchar el arte de la música desde el dulce sonido de cada canción que nos regala las distintas emisoras en el mundo. Con la música podemos hacer un viaje en el tiempo y traer consigo los recuerdos más hermosos. Pero también a través de la radio podemos deleitar otra de las artes, la literatura, la cual nos puede ayudar a darle un sentido al mundo en el que vivimos, Jerome Stolnitz argumenta que el arte puede generar el verdadero conocimiento por encima de la ciencia y las matemáticas.

El radioarte es una de las tipologías del arte sonoro, como lo son la poesía sonora, la escultura sonora, la instalación sonora, el paisaje sonoro, la acción sonora. Es un arte hecho a partir de la organización expresiva del sonido, que es su materia artística. El artista que trabaja en radio arte no es necesariamente un DJ, programador, productor o ingeniero entrenador, sino que usa el sonido para hacer arte. El medio de radio se puede usar de formas diferentes a las que estaba destinado. En ese sentido, la forma en que un público transmite y recibe el mensaje es tan importante como el mensaje mismo. «Como forma de arte sonoro, reafirma que no es solo lo que decimos, sino la forma en que lo decimos». En palabras de Victoria Fenner, «el arte radial es arte que está específicamente compuesto para el medio de la radio y es especialmente adecuado para ser transmitido a través de las ondas de radio».

Empty
Click + to add content