blog

21feb.

Orlando Méndez (músico): “Siempre he tenido el sueño de que en la Iglesia se haga música con calidad”

Entrevista realizada al cantautor católico Orlando Méndez en el programa Loyola Es Pastoral de Radio Magis.

Por: Julio Pernús  

No es habitual que una queja se convierta en una conversación-entrevista en la radio, pero los caminos de Dios son diversos y hoy, ponemos a disposición de los lectores, los criterios de un artista católico sobre las causas de no contar con una industria musical. . . católica en República Dominicana.  

Julio Pernús – Orlando, ¿cómo llegas al mundo de la música católica?

Orlando Méndez - Llego a la música católica en los años 90, después de haber recibido un retiro de iniciación cristiana donde aprendí a tocar varios instrumentos. De ahí me llega la inspiración para hacer varias canciones y dedicarme a ese ministerio.

Julio Pernús – ¿Por qué la música católica no acaba de despegar en la industria musical dominicana como lo han logrado hacer las canciones protestantes?

Orlando Méndez - Mi consideración es por la falta de apoyo de la misma Iglesia. Nosotros vemos cómo en la mayoría de las iglesias protestantes equipan ese ministerio con diversos instrumentos y sonidos de calidad, sin embargo, en el ámbito católico es cuesta abajo el asunto. Es difícil encontrar una parroquia con un buen sonido, también las emisoras católicas muchas veces ponen 10 canciones protestantes antes de sacar una nuestra. Mi consideración no es que renunciemos a visibilizar a nuestros hermanos, pero sí debemos dar una mayor importancia a nuestros grupos que tienen pocas opciones de ser escuchados.

Julio Pernús – ¿Será que no habrá una paridad (hago alusión a calidad) entre la industria musical protestante y la católica?

Orlando Méndez – Debo decir, para ser justo, que cuando surgieron emisoras como Vida FM por el 2003, era cierto de que no había tanto material católico que compitiera con la industria protestante, pero luego de ese tiempo han surgido muchísimos ministerios católicos buenos que han invertido en repertorio de gran calidad. Como representante del movimiento puedo asegurarles a los directores de las emisoras católicas que ahora hay muchísimo material bueno de nuestros grupos, por ejemplo: Jon Carlos, De Fe, Alfarero, Braulio Vargas y un muchacho que se llama Rafael Polanco que a nivel urbano católico es fenomenal.

Julio Pernús – Según lo que ha dicho, ¿para ti los medios católicos del país dígase publicaciones impresas, televisión, radio, influencers, no le dan en República Dominicana un valor primordial a los exponentes musicales católicos, los promueven a la distancia?

Orlando Méndez - Creo que es así, te voy a ilustrar eso de forma sencilla. Tengo una sobrina que asiste a la iglesia conmigo, yo soy una persona convertida por el Señor. Cuando mi sobrina comienza a ir a la iglesia le ponía Vida FM, ella por su cuenta buscaba Radio Disney . Ella se fue luego para una iglesia protestante ya desde ahí nunca más buscó una emisora ​​pagana, solo ponía música de emisoras protestantes.

El problema comienza incluso por nuestro clero que no le da mucha importancia a la evangelización desde la música. Pocas veces un sacerdote católico recomienda a sus feligreses que busquen en alguna plataforma alguna banda católica que a veces le gusta a él mismo. Es decir, no contamos con la publicidad más fuerte de nuestra parte. 

Julio Pernús – Orlando, tú eres un gran cantautor y quizás tu ministerio anime a otros, ¿cómo llegaste a descubrir esta vocación?

Orlando Méndez – A mí me marcó mucho estudiar la teología de la música y saber cómo mi vocación sirve de puente a las personas para encontrarse con Dios.

Julio Pernús – Por lo que dices, en el país no se puede vivir de la música católica, dinos cómo podemos ayudarte más en su apostolado.

Orlando Méndez - Ya la industria protestante está posicionada, fíjate que le llamo industria, a lo católico no le podemos llamar así. Ellos tienen las plataformas, tienen buenas inversiones para desarrollarse, los cantantes católicos nos financiamos muchas veces de forma personal.

Julio Pernús – Algunos dentro de la Iglesia veían mal que los católicos que prestan este servicio en sus comunidades obtenían algún de la música.

Orlando Méndez - El tema es que no se ve mal que un ingeniero cobre por sus servicios a la Iglesia, un médico al hacer su trabajo y atender a un obispo en consulta necesita llevar el alimento a su casa, entonces, ¿por qué los músicos? ? católicos no podemos ganar algo con nuestra vocación que nos ayuda a mantener a nuestra familia? Los que estudiamos música y para ser productores ¿no podemos vivir de esto? La palabra dice que lo que Dios nos dio gratis debemos darlo gratis, pero producir música católica cuesta, yo mismo he gastado más de sesenta mil pesos para producir unos temas que lanzar deseo ahora. Mira, en Santo Domingo he conocido varias parroquias que en sus patronales o fiestas locales han contratado artistas nacionales y les pagan cientos de millas, sin embargo, he sido testigo de que cuando me han invitado a tocar, ni siquiera me dan un viático para pagar. . La gasolina, da vergüenza. Algunos desean darnos 5 mil pesos para una orquesta en vivo, los músicos que trabajan con nuestras orquestas exigen un pago igual que en el mundo secular, por eso hay un bache en nuestra música católica.

Julio Pernús – ¿Algún consejo final para los que lean esta entrevista?

Orlando Méndez - No hay algo que atraiga más a los jóvenes que el arte, no solo la música, sino el arte en general. Invito a todos los que escuchen y lean este mensaje de la Iglesia que apoyen a los músicos católicos para que se puedan especializar. Siempre he tenido el sueño de que en la Iglesia se haga música diferente y se toque con calidad. 

 

*Para escuchar la música de Orlando Méndez y apoyar su labor de evangelización podemos seguirlo en Facebook, Instagram y Youtube como Orlando Méndez Music.

Empty
Click + to add content