blog

20mar.

En República Dominicana se detectan 4,000 casos de tuberculosis cada año; el 23 % son VIH positivo

De los cuales el 23%  unos 920 pacientes son con VIH positivo, la tasa de mortalidad es de 3 muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 pacientes que presentan resistencia a los medicamentos.

La información la compartió el viceministro de salud colectiva Eladio Pérez, quien explico que la tuberculosis es un problema de prioridad mundial para la salud pública, no solo local ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que persiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en persona con inmunodeficiencia incrementando el riesgo de padecerla.

A nivel mundial se enferman aproximadamente 9.9 millones de personas y se producen 5.5 millones de muertes de las cuales 214 mil tenían Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) y alrededor de 4 mil 7 casos se diagnostica con tuberculosis resisten a medicamentos.

La mayoría de los contagios ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Y es por eso que el Ministerio de Salud Pública  a través del su programa Nacional de control y eliminación de tuberculosis realizo una reunión de alto nivel para efectuar la rendición de cuenta multisectorial de la enfermedad, con el objetivo de avanzar en la ciencia, finanza, innovación y sus beneficios para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de la enfermedad garantizando el acceso equitativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento; con la participación activa de todos los sectores que intervienen en los determinante sociales de la salud.

Al respecto la directora de salud colectiva Yocastia de Jesús, destacó que la tuberculosis está enmarcada en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible junto con el VIH y la malaria, para lograr poner fin a esas enfermedades.

Empty
Click + to add content