blog

09ago.

Randy Encarnación: "Para mí lo fundamental es ir de la mano con Dios y que Él sea la figura deportiva con la que alcance los mayores éxitos

 Por: Julio Pernús, entrevista realizada en radio Magis https://magisfm.ipl.edu.do/

El pasado domingo 6 de agosto cambió la vida de Randy Encarnación Solano. Hasta ese momento era conocido en su provincia de San Cristóbal por su labor como profesor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), pero ese día le tocó ser parte del cuerpo arbitral en un partido de la League Cup que une a clubes de México, Estados Unidos y Canadá,  y su foto junto a uno de los grandes deportistas del momento, Leo Messi, lo ha llevado a protagonizar espacios noticiosos del país entero. Sin quitarse el cansancio del viaje, Randy regresó al IPL para retomar su preparación docente y nos dedicó unos minutos para que nuestros oyentes supieran más de este ídolo local. 

JP: Siempre que uno logra la fama se impone dar un paso atrás en la memoria y preguntar de dónde viene esa historia que concluye en éxito. Randy, ¿cuáles fueron tus orígenes en el deporte?

Randy: Nací en San Cristóbal, mis primeros años fueron en un barrio humilde llamado Las Flores y luego, en mi adolescencia, me mudé a Pueblo Nuevo. Allí pude dar mis primeros pasos en el fútbol y ahora me viene a la mente mi profesor Samuel Ceballos que fue profesor también del Politécnico Loyola. En mi provincia me formé bien y gracias a eso pude integrar varias selecciones nacionales; también ahora recuerdo a mi ex club de fútbol, el Santo.  

JP: Las personas ven el éxito y piensan que todo fue fácil, pero sabemos que en tu camino ha existido mucho sacrificio.

Randy: Es verdad que todo éxito implica sacrificio. Por el año 2013 tuve una pequeña lesión que me impidió seguir progresando en el fútbol y, pese a que no es fácil renunciar al sueño de seguir creciendo como deportista profesional, opté por formarme mejor y comencé mis estudios en la universidad. Allí tuve la oportunidad de contar con el apoyo y seguimiento del profesor Robert Alcántara, quien es hoy día miembro de la Comisión de Árbitros en el país. En su momento se acercó a mí y me preguntó si no me gustaría ser árbitro de fútbol, pues yo tenía buenas cualidades. Le respondí que deseaba pensarlo, pero luego también se me acercó la profesora Feliciti Rodríguez Cabral que era árbitra y comenzamos a entrenar.

Al terminar la carrera de Educación Física me apasioné por ese hermoso camino del arbitraje y con el favor de Dios, por el año 2015, pude entrar a esa familia que es el grupo de árbitros de la Federación Dominicana de Fútbol.

JP: La humildad es una de las características que distinguen a Randy, ¿cómo vives este proceso ahora donde de pronto empiezas a ser promovido por varios medios e influencers del país?

Randy: De verdad que agradezco a Dios y a las autoridades por darme la oportunidad de estar en ese partido de fútbol donde se encontraba uno de los mejores deportistas del mundo. Creo que cuando las cosas se hacen con el corazón van por el camino correcto. Soy un ser humano que viene de abajo y he vivido con muchas dificultades que he tenido que superar, pero lo más importante es ser tú mismo. Yo le recomiendo a los que siguen nuestra conversación que traten de ser ellos mismos. A mí me gusta mantenerme con bajo perfil. En el arbitraje se dice que mientras menos se hable de nosotros en el partido es mejor, pues representa que hicimos un buen trabajo.

Algunos me han dicho que por qué no le pedí la camiseta a Messi con su firma al terminar el encuentro. Sé que ellos, como fanáticos, hay algo no entienden, y es que uno de los valores fundamentales de esta vocación de árbitro es la imparcialidad. 

JP: Al tener un logro de este tipo, ¿en quién piensas?

Randy: En agradecer, son muchos rostros los que me vienen ahora mismo a mi memoria, pero siempre pienso en mi familia. Si supieras que a ellos los pongo por encima de todo. En esta entrevista voy a contar por primera vez una anécdota y es que a mí nunca se me ha olvidado que de adolescente yo iba mucho a jugar fútbol y mis padres, en una ocasión que salí como a las 8 de la mañana y llegué a las 5 de la tarde me pusieron de castigo, pues ellos no entendían lo que yo sentía desde esos primeros pasos por este deporte. Siempre me decían que me mirara con la ropa toda sucia y pelados los codos, me proponían inclinarme más para la pelota. Pero he sido persistente y me afané en seguir en mi pasión futbolera y cada vez que tengo un logro a nivel internacional pienso en ellos, mi hija, mis hermanos que me alientan en todos los momentos de la vida.

JP: Randy, tú eres profesor del IPL y ahora eres un profesor marca país. ¿Sientes que la Institución te ha ayudado a seguir creciendo en tus sueños de desarrollo?

Randy: Yo me siento muy identificado con la filosofía del Instituto Politécnico Loyola, con ese llamado a alumnos y docentes a apostar siempre por la excelencia. Debo agradecer a la Rectoría, al departamento de Educación Física y su coordinador Marvin, a la secundaría básica y a Gestión Humana, en general a todos los miembros de esta gran familia que es el IPL, sin su apoyo me hubiera sido imposible el resultado profesional que hoy disfruto.

La verdad es que el Loyola siempre me ha dado la oportunidad para que yo pueda crecer en mi rama profesional y cada vez que he tenido la necesidad de salir para pasar una capacitación o arbitrar un juego, cuento con el apoyo incondicional de la Institución. Por supuesto, todo lo que aprendo y vivo lo pongo al servicio de alumnos y compañeros. En cinco años que tengo en el Politécnico y ejerciendo como árbitro internacional de la FIFA, Loyola no ha dejado nunca de apoyarme y ser solidario conmigo, es un acompañamiento constante de los directivos hacia mi persona. El IPL me ha hecho saber que soy parte de una institución que es un gran equipo, mi éxito también es del IPL.

JP: Cuéntanos ahora cuáles son tus sueños de futuro.

Randy: Mi sueño es ir a un mundial, poder conocer a otras figuras como Cristiano Ronaldo, Mbappé, Neymar.  Yo creo que estoy trabajando mucho para eso, para ser parte del team one que es el conjunto de árbitros que participa en los mundiales de la FIFA.

Muchos se preguntarán mientras escuchan el programa: ¿cómo llegaste a lograr una fama internacional? Yo les quiero responder que detrás de cada éxito hay una preparación y un sacrificio. Por ese esfuerzo es que tuve la oportunidad de estar en la League Cup que es un torneo que se está celebrando en los Estados Unidos entre los equipos de la MLS, los de México y Canadá. Antes de llegar el partido de Messi estuve en tres más, toda la experiencia es la que te va llevando a tener otras oportunidades.

Sé que llegar al mundial es un proceso, que lleva pruebas de todo tipo, sé que la Federación y el Departamento de Arbitraje están trabajando fuerte para ayudarme a cumplir mi sueño. La verdad es que la Federación Dominicana de Fútbol siempre me ha apoyado, y como un poco para devolver lo que el fútbol me ha dado, tengo una academia de árbitros en San Cristóbal. Para mí lo fundamental es ir de la mano con Dios y que Él sea la figura deportiva con la que alcance los mayores éxitos de mi vida.

Empty
Click + to add content