blog

04may.

Centros Católicos de la Diócesis de San Juan realizan su 14ª Juegos Deportivos Diocesanos.

San Juan, R.D.- La Diócesis de San Juan de la Maguana celebró su décimo cuarta edición de los Juegos Deportivos diocesanos, los cuales fueron llevados acabo en las inmediaciones del Estadio Hermanos Suárez de este Municipio cabecera, este miércoles 03 de mayo.

Iniciado el acto con la entonación del Himno Nacional, se prosiguió con la bienvenida y presentación de la mesa de honor, la cual estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor Tomas Alejo Concepción, y junto a él, el Padre Ramón Emilio del Rosario (Frankelo), quien funge como encargado de la Vicaría de Educación de la diócesis Sanjuanera. También les estuvieron acompañando, el Profesor Daniel Adames Coordinador regional del INEFI, el Director Regional de educación Salvador Ramon Moreta, los directores de los distritos educativos 02-05 y 02-06, José Luis Jiménez Berroa y Joaquín Ernesto Sánchez Montero, respectivamente.

Sumado a ellos estuvo El Director provincial de deportes, Daniel del Cristo Santiago, los técnicos regionales de de educación física los profesores Wilman de los Santos, Máximo Paniagua y Alejandro Piña del distrito 02-06; Cristian Cuello y Guillermo Encarnación del 02-05.

La actividad recreativa, que cada año se realiza bajo la organización de la Vicaría de Educación de la diócesis Sanjuanera, de igual forma contó con la participación de los directores, parte del personal docente, de manera especial los profesores de educación física, y las delegaciones conformadas por los estudiantes de los diversos Centros Católicos de la Región Sur, quienes fungieron como representantes de los mismos.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Tomas Alejo, quien por medio de la oración elevada a nuestro Padre Dios, pidió para que todos los presentes pudieran vivir esa experiencia redescubriendo el verdadero significado que la misma busca transmitir; basada en el buen desarrollo y crecimiento de todos como buenos hombres y mujeres, que puedan brindar frutos a la sociedad.

 

Palabras seguidas de la bienvenida formal a esos Juegos Deportivos Diocesanos, dada por el Reverendo Frankelo quien expresó que, ”La característica de estos juegos, es que son juegos de compartir y recreativos; por tanto desde ya todos somos ganadores y siempre ganan los mejores que son todos ustedes. Por lo que esperamos que lo disfruten y podamos poner en alto los valores de la unidad, de compartir y de la sana disciplina… Que el Señor les bendiga”.

En ese mismo sentido, el Padre Ramón Emilio destacó y a su vez agradeció los esfuerzos y aportes realizados por las diferentes personalidades que hicieron posible el desarrollo de dicha actividad. De manera especial al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), quienes se sumaron como colaboradores este año y en la persona de su directo Alberto Fernández, hicieron un aporte de $450,000 pesos. Así mismo expresó su gratitud con los directores regionales de educación y de los centros católicos , por su disposición y entrega.

 

Con el objetivo de incentivar el desarrollo del deporte, el compartir sano, la buena convivencia entre los adolescentes y jóvenes, y poner en alto los valores de los diferentes Centros Católicos de la Diócesis Sanjuanera y de esta Región Sur del país, transcurrieron diversas actividades competitivas en el ámbito deportivo como: basquetbol, voleibol, fútbol, ajedrez, presentaciones gimnásticas y juegos recreativos.

Tanto los centros católicos de la parte Fronteriza, Zona Centro y de la Zona de Azua, se unieron este día para brindar buenas alternativas al desarrollo cognitivo de los jóvenes que fueron partícipes de la educativa actividad.

 

Entre esos Planteles escolares que allí se dieron cita, estuvieron: El Colegio Padre Guido Gildea, Escuela Cristo Rey, Politécnico San Pablo, Politécnico Fe y Alegría tanto de San Juan como de la zona fronteriza; de igual forma el Santa Lucía, El Buen Pastor, Santa Teresa de Jesús, el Centro Educativo San Andrés y junto a este el Politécnico San Andrés, Colegio San José, Liceo Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.

Todo el personal docente que allí hizo acto de presencia de los distintos Centros educativos católicos, aunaron esfuerzos para brindar a los participantes la mejor de las experiencias; desde los directores de esos plantes escolares, los profesores de educación física y otras áreas, técnicos regionales y demás, aseguraron sentirse comprometidos con el buen desarrollo de tal celebración deportiva.

El Padre Ramón Emilio del Rosario (Frankelo), encargado de la Vicaría de Educación, al finalizar el acto reiteró su agradecimiento de manera especial al Obispo de la Diócesis de San Juan , Monseñor Tomas por animación para la realización del evento y por ser parte del mismo. Así como a las instituciones y personalidades que apoyaron tal actividad como INEFI, a la dirección de educación, a los profesores de educación física de los Centros Católicos y junto a ellos sus directores y demás educadores que dijeron presente, por todo su apoyo y esfuerzo para que esos juegos fueran posible. Y a los trabajadores de la prensa que les acompañaron, destrancando la presencia de esta Radio Corazones.

Se recuerda que el desarrollo de estos Juegos Deportivos diocesanos tiene la tradición de ser realizados cada año, entre los meses de abril-mayo, como parte de los festejos pascuales, pero tras el Paso de la Pandemia del COVID-19, los mismos habían sido suspendidos por al rededor de tres años y esta es la primera entrega pasados los estragos del COVID.

Por. Brianda Y. Medina.

Empty
Click + to add content