blog

01feb.

Sismológico de Loyola comparte toda la información del temblor ocurrido hoy

Primer parte del Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola con motivo del temblor registrado hoy en dominicana.

Por: Javier Rodríguez- Sismólogo del Instituto Politécnico Loyola.

Hoy a las 7:11 nuestro observatorio registró un temblor de magnitud 5.1, todos los detalles del epicentro pueden ser consultados en la página web   https://ospl.ipl.edu.do.   La profundidad del terremoto fue de 15 km, lo cual es una profundidad somera – poca- muchos temblores tienen entre los 70 y 90 km. Nosotros consideramos este temblor como bajito y eso quiere decir peligroso. Todo temblor por encima de la magnitud 5 y con menos de 15 km de profundidad son peligrosos, pues la honda está más cerca de la superficie, llega más fuerte y la atenuación es menor, con la posibilidad de surtir efectos en edificaciones que estén mal construidas.

El temblor fue ubicado a unos 30 km al sur de Baní en el mar Caribe, un lugar donde hay frecuencia de sismicidad pero no tanta como la del noroeste como en Ocoa. Este temblor tiene que ver con la activación de la falla de los muertos, una estructura geológica que corre a todo el sur de la República Dominicana y va paralela a la costa nuestra y se mete a la bahía de Ocoa. Son zonas de alta sismicidad y ya ocurrió un temblor parecido en 1962. Estos eventos no presentan gran peligro para la población cercana pues están muy lejos y es un evento sísmico de magnitud directa. En la página web del Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola está registrado todo el evento sísmico y está registrada toda la sismicidad diaria y se hacen reportes mensuales de todo lo que sucede en el país.

Empty
Click + to add content