blog

16dic.

Estudiantes del IEESL culminan programa de liderazgo ignaciano latinoamericano

Por: Oficina de Prensa del IPL

San Cristóbal – Veintiocho estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) se graduaron en el "Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano" (PLIUL), coordinado con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Esta formación, cuyos resultados son alentadores, se establece por primera vez este año como materia obligatoria del pénsum estudiantil.

El programa cuenta con diferentes ejes temáticos entre los que sobresalen Identidad ignaciana y Liderazgo y cultura latinoamericana; entre las novedades del programa impartido por el IEESL destaca la contextualización al ámbito local de las temáticas abordadas.

Al respecto, Antonio Ramírez, coordinador del PLIUL, refiere que “los muchachos disfrutan mucho de una materia que se llama Discurso de crítica social desde el discernimiento ignaciano, en la que ellos deben encontrar algún problema local y abordarlo desde todas sus aristas, incluyendo la solución”. Para lograr esa tarea reciben un entrenamiento con profesionales de la oratoria, la gramática y la espiritualidad ignaciana.

Entre los platos fuertes del diseño curricular destacan las inserciones, que ofrecen a los estudiantes visitar la cárcel de Najayo en coordinación con la Pastoral Penitenciaria. “La propia dinámica de inserción los lleva a tener un espacio de intercambio con los reclusos donde conocen sus historias y les comparten algunas de las herramientas aprendidas en el curso”, afirmó el coordinador.

Otra experiencia significativa del pensum es la visita al Hogar Crea, durante la cual los alumnos escuchan una charla sobre el funcionamiento de esa institución y tienen un compartir con los internos que les relatan cómo cayeron en las adicciones.

En el acto de graduación, el rector del IPL, P. José Victoriano S.J., pidió a los estudiantes que trasmitieran su experiencia al resto de sus compañeros y les puso como referente a san Ignacio, quien nunca se quedó con lo aprendido para sí mismo. Los estudiantes graduados dieron testimonio del impacto que las enseñanzas del liderazgo ignaciano están teniendo en sus vidas y las de sus familias.

Empty
Click + to add content