blog

21nov.

Migración continúa operativo de detención de Migrantes Haitianos para ser deportados.  

Luego de que el presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader, diera a conocer el decreto 668-22 que busca prevenir las invasiones y ocupaciones ilegales de propiedades privadas y del Estado dominicano por parte de extranjeros.

La dirección general de migración ha hecho operativos de detención de migrantes y llevados al centro vacacional y retención de Haina para fines de depuración y deportación hacia Haití de los que nos cumplan con los requisitos de ley, establecido del país.

Sin embargos, familiares y amigos que van en busca de su pariente se amontonan en la puerta del centro, sin conseguir ninguna información de sus familiares y amigos, pero al parecer los procesos de depuración se tornan muy lentos y se pasan según se ha informados hasta más de una semana, sin las más mínimas condiciones en el lugar donde se encuentran.

Aunque no se ha reportado que a ningunas personas se le esté pidiendo dinero para ser liberados como se acostumbra en estos casos, sin embargos es buenos decir que hay situaciones muy difíciles que se la ha presentado en el referido lugar.

Por su lado el director general de migración Venancio Alcántara, expreso que en el proceso de depuración las personas que están regulares en el país serán enviadas a sus casas, pero los que no serán devueltos a su país.

En todo esto lo raro es que solo son detenidas, en los operativos realizado por migración personas procedentes de Haití, además lo que dice el presidente en su decreto es que para prevenir las invasiones y ocupaciones ilegales de propiedades privadas y del estado, no es más que un cuento del primer mandatario de la nación, o acaso son los haitianos que tienen grandes propiedades en el país que le han sido robada al Estado dominicano durante muchos años. O como dijo Narciso Isa Conde en su artículo escrito hace unos días no será un decreto cargado de xenofobia.

Por: Santo Salvador desde la región Enriquillo para Red Meridiana.

Empty
Click + to add content