blog

23jun.

Dejan iniciados los trabajos de construcción de hogar para adultos mayores, de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

San Juan, RD.- La Diócesis de San Juan de la Maguana junto al equipo pro-construcción, con primer picazo comenzó iniciados los trabajos de lo que será el Hogar para Adultos Mayores de la Diócesis que está compuesto por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, la cual es pastoreada por su excelencia reverendísima monseñor Tomás Alejo Concepción.

La obra fue pensada tras la revisión de los datos del censo de la población envejecientes en la provincia San Juan, la cual arroja unas 28,700 personas mayores, un 12% de la población total de la provincia. Esto ubica a San Juan según estudios de la ONE en una de las provincias con mayor densidad poblacional de envejecientes.

El Hogar para Adultos Mayores tendrá con capacidad para albergar a 100 ancianos de toda la Diócesis ya sean de Azua, San Juan o Elías Piña, localidades que actualmente poseen una población de aproximadamente unas 350,000 personas y no cuentan en ninguna de ellas con un espacio como el que se pretende tener en suelo Sanjuanero al finalizar la estructura en construcción.

La obra además de los beneficios que aportará a las personas de la tercera edad, viene a potenciar la fuente de empleos en la zona, lo que dinamizaría la economía de decenas de familias de manera directa e indirecta.

El norte principal del equipo gestor es elevar la calidad de vida de nuestra región con la de los servicios y disposiciones, resaltar que del país somos la única mejora región que no cuenta con una estructura de tal naturaleza para acoger a nuestros envejecientes, la edificación contribuirá a disminuir la situación de vulnerabilidad en la que se ven tantas personas que han desgastado y dado su vida a la sociedad.

La Diócesis de San Juan de la Maguana además de gestionar los fondos para su edificación ha dispuesto un terreno de su propiedad y junto al equipo pro-construcción está inmersa en una serie de actividades que hagan realidad esta obra de amor.

En la actividad el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción dijo que viendo la necesidad de la población envejecientes en las tres provincias que forman la Diócesis (Azua, San Juan y Elías Piña), con una población de 530 mil habitantes, e inspirado en la catequesis de la audiencia general del Santo Padre, Papá Francisco, sobre el cuidado de los abuelos o adultos mayores y consultado a los sacerdotes de esta demarcación, además de los organismos y consejos locales, es cuando forma entonces el equipo de pro-construcción, incluidos representantes de la sociedad civil.

El prelado católico también refirió a los medios de comunicación presentes en la jornada del primer picazo que habrá una área para los sacerdote enfermos o retirados por edad, que después de haber dado su vida por la Iglesia y la sociedad no tienen donde vivir, ni quien les atienda.

El primer picazo para la mencionada obra tuvo lugar este viernes 17 de junio 2022, en el kilómetro 3, carretera Sánchez, San Juan-Azua, entrada de los Cambrones (zona este de la provincia), cerca de las 4:00 de la tarde.

Se re recuerda que la ley de seguridad vigente no toma en consideración para pensión de por vida la población que no podía completar las 360 cotizaciones al momento de su retiro desde el 200, esto dejando en calidad de indigente a una gran cantidad de personas.

Por: Rafael Acosta 

Empty
Click + to add content