blog

20oct.

Webiradio: Protección del ejercicio comunicativo en radio

El webinario-seminario virtual comenzó con la presentación de Glen Homero García Pérez, integrante de Hug Regional Protection International Mesoamérica. Desde Guatemala, Glen se refirió a las alternativas contemporáneas para la defensa del ejercicio periodístico y destacó que la comunicación es una herramienta para enfrentar la amenaza. En este sentido, desarrolló una serie de estrategias para la consolidación de nuevas narrativas que permitan disputar sentidos al capitalismo.

A su vez, Glen distinguió entre las redes internas y externas que las radios comunitarias deben fortalecer para aumentar su agencia, y por tanto, su protección. También explicó que estás redes están conformadas por diversos aliados que deben ser objeto de persuasión o disuasión con el objetivo de aumentar los niveles de tolerancia y de respeto por los derechos humanos.

Finalmente, desarrolló una serie de estrategias y aspectos tendientes a la consolidación de nuevas prácticas narrativas en radios comunitarias y populares. Las cuáles consisten en: partir de las certezas construidas (relatos de dignidad), fomentar narrativas de la celebración, promover formatos no tradicionales del discurso político, considerar la magnitud del impacto en términos cotidianos, y por último, se refirió al hackeo cultural como ese conjunto de prácticas comunicacionales en las que se apropia del discurso hegemónico con el objeto de luchar contra el capitalismo.

Una vez finalizada la exposición se abrió el micrófono para un breve debate en el que Glen fue consultado por ejemplos de lo que denomina hackeo cultural. Y también, advertió sobre la dificultad que presentan los escenarios mediáticos concentrados para la construcción de alianzas con el espectro de medios comerciales, en tanto, no hay voluntades, ni agendas compartidas.

El Webiradio continuó con la visualización de un video enviado por Lafken Mawida, radio comunitaria ubicada en Chile, en el que se presentaron las amenazas que están viviendo por la denuncia y la visibilización del avance de proyectos extractivitas de la industria forestal, empresas inmobiliarias y la expansión de mega puerto industrial. Está persecución ha tenido diversas formas, desde amedrentamiento judicial, político, y/o allanamientos.

A su vez, presentaron las estrategias que han implementado para proteger el ejercicio periodístico: valoración de la tarea como comunicador/a social, el registro del trabajo, el fortalecimiento de las redes de apoyo con la comunidad (ya sea como informantes y/o protagonistas que asuman la radio como una herramienta propia), y la creación de lazos de apoyo mutuo con otros medios sean o no del mismo territorio.

El vídeo finalizó con la memoria de Francisca Sandoval, periodista de radio 3, La Victoria, quién perdió su vida ejerciendo su labor como comunicadora social mientras cubría una movilización en Santiago de Chile. Y con la difusión del comunicado público de Richard Curinao, comunicador mapuche fundador de Werkén Noticias.

El Webiradio siguió con la presentación de Lolani Peréz, comunicadora y coordinadora de Radio Progreso - ERIC, e integrante de la Junta Directiva de ALER. Desde Honduras, Lolany afirmó que la realidad de las comunidades es la realidad de las radios, y en este sentido, explicó que esta nueva golpiza del modelo extractivita capitalista se expresa en los medios populares y alternativos que se hacen comunitarios como necesidad ante la conflictividad en los territorios. Por ejemplo, esto se evidencia en las agendas, dado que los temas prioritarios y relevantes para nuestras radios coinciden con estos escenarios de conflictividad.

Por otra parte, Lolany se refirió a los procesos de criminalización que utilizan el sistema jurídico de los Estados Nacionales para criminalizar el ejercicio de la comunicación y de la libertad de expresión. Compartió el caso de una corresponsal de radio Progreso y comunicadora de otras regiones hondureñas, que están siendo criminalizadas por el sistema de judicial de Honduras precisamente por su acompañamiento periodístico a una comunidad campesina que está disputando la defensa de su territorio llamado “Nueva Palestina”.

Ante este escenario de conflictividad y de criminalización de la comunicación, Lolany destacó nuevamente la relevancia que adquieren las redes para acompañar y acuerpar el ejercicio de la comunicación, y remarcó la trayectoria que ALER ha construido en estos 50 años de labor.

La alianza estratégica con despachos de abogadas y abogados que han surgido ante los procesos de criminalización en Honduras, señala Lolany, ponen el valor del sentido de pertenencia comunitaria y la importancia de hacer partícipe a la comunidad de los conflictos. Por último, expresó que los medios deben ocupar un rol de intermediación en los conflictos ante el Estado.

Distintos participantes destacaron la trayectoria de radio Progreso y las enseñanzas en la construcción de poder popular que ha producido en medios y comunicadores del continente. El webiradio concluyó reafirmando que los 50 años de ALER continúan tejiendo la palabra en favor de los derechos de los pueblos.

El Webiradio realizado el miércoles 21 de septiembre con el objetivo de debatir y compartir estrategias y prácticas para la “Protección del ejercicio comunicativo en radio no fue transmitido para favorecer el diálogo interno y resguardar la integridad de les participantes.

Más en https://www.aler.org/

Empty
Click + to add content