blog

19may.

El sueño de una red de radios jesuitas en República Dominicana

Por Julio Pernús, prensa IPL

 

Con el propósito de fortalecer el sector Comunicación, los días 17 y 18 de mayo se dieron cita en el Centro Bellarmino de Santiago de los Caballeros, representantes de Radio Santa María (La Vega), Radio Marién (Dajabón) y Radio Magis (San Cristóbal),  tres emisoras jesuitas en República Dominicana. El encuentro estuvo presidido por el P. Martín Lenk, S.J., provincial de Las Antillas y contó como facilitador con el educomunicador venezolano Gerardo Lombardi. 

 

Entre los temas abordados sobresalió el de encontrar las mejores maneras posibles de colaboración y trabajo en red entre las radios confiadas a  los jesuitas en República Dominicana. Durante los días que duró el taller se percibió la buena voluntad de los representantes de las emisoras y sus directivos para colaborar y trabajar juntos. También se manifestó el deseo y la disponibilidad por parte de la Compañía de Jesús en la apuesta por fortalecer el sector Comunicación en la Provincia, basado en las prioridades y preferencias apostólicas contempladas a nivel general. 

 

Entre los momentos significativos, sobresalió el establecimiento de modos de proceder comunes para comprender las implicaciones del trabajo en red. Para Gerardo Lombardi, “ una RED es un modo de proceder dinámico, flexible y articulado de esfuerzos colaborativos basados en alianzas; no es una estructura organizativa ni de gobierno. Está compuesta por personas y/o instituciones que se organizan para un fin consensuado y compartido de manera voluntaria”. 

 

El discernimiento fue un elemento clave para reflexionar en torno a los contenidos que deseamos impulsar en común, teniendo como prioridad el dar voz a los excluidos de nuestros contextos radiales. Cada conversación contó con la escucha del otro y fue enriquecedor el compartir experiencias de éxito que se pudiera aplicar en otras emisoras.

 

Los participantes, radialistas dominicanos, se mostraron satisfechos de las herramientas adquiridas y, sobre todo, de los vínculos humanos concretados. El más joven de ellos, Ismael de Dios, técnico de grabación en radio Magis, en unas palabras concedidas a al informativo de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA), comentó haber aprendido mucho del intercambio entre gente de radio en República Dominicana. Durante las conclusiones del taller, se hizo una hoja de ruta para seguir creciendo en la construcción del sueño de una red de radios jesuitas en el país.

Empty
Click + to add content