blog

18may.

En el país se diagnostican entre siete y ocho pacientes con cáncer de piel cada día

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel, informo que diariamente se diagnostican entre 7 y 8 pacientes con cáncer de piel. Solo en el pasado año 2022, de acuerdo  con las estadísticas registradas por el departamento dermatológico de la unidad central de esa institución, se realizaron 1168 detecciones de ese tipo de carcinoma de las cuales 442, se intervinieron quirúrgicamente.

Sin embargo en el periodo enero – abril de este 2023, el Instituto Dermatológico Dominicano lleva un registro de 605 consultas a pacientes con lecciones cancerosas de los cuales 101, han requerido intervención quirúrgica.

Este alto volumen de pacientes motivo a la institución a presentar por tercer año consecutivo, su campaña elige cuidarte, dirigida a la prevención, educación y concientización sobre la enfermedad, al respecto el director general de la entidad Víctor Pou Suarez, comento que dicha campaña se desarrollara desde el 25 de mayo hasta al 25 de junio, esto a propósito de conmemorarse el 13 de junio el día mundial del cáncer de piel.

Durante el mes se estará realizando un triaje en las consultas para la detención temprana para la detención del cáncer de piel en la unidad central del IDCP y sus ochos unidad a nivel nacional.

Asimismo se realizaran charlas educativa e informativa con médicos especialista del IDCP, auspiciada por importantes laboratorios del área.

De su lado la Dr. Luisa Gonzales, jefa de las unidades quirúrgica destaco la importancia de la detención anticipada del cáncer de piel, ya que si es tratado en su etapa inicial el paciente tiene muchas probabilidades de una buena respuesta terapéutica.

La galena explico también que los tres tipos principales de cáncer de piel, son el carcinoma vaso celular, el carcinoma espino celular y el melanoma; siendo los dos primero los más frecuentes en la población.  

En tanto que Enma Guzmán, presidenta del patronato de la lucha contra la lepra hizo un llamado  de alerta motivando al auto examen, para que antes cualquier sospecha, lesión o lunares presente en la piel han variado en aspecto, acudan a su dermatólogo para revisión.

Empty
Click + to add content