blog

10may.

La violencia en Haití ha causado al menos 1,446 muertes en lo que va de año, según la ONU.

Al menos 1,446 personas han fallecidos, en la ola de violencia que sufre Haití de los primeros cuatros meses de este 2023, denuncio la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos.

El número de asesinatos secuestros y ataque violentos a personas en el país Caribeño, se incrementó un 28%  entre enero y marzo, respecto al mismo dato del último trimestre de 2022.

El alto comisionado de la ONU, para los derechos humanos, califico en un comunicado la situación haitiana de ciclo de violencia interminable, también pidió a la comunidad Internacional que despliegue una fuerza de apoyo especializada y respetuosa con los derechos humanos, con un plan de acción integral para ayudar a las autoridades del País.

La oficina integrada de la ONU, en Haití alerto además el aumento de la actividad de banda armada en las áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que anteriormente eran consideradas zonas seguras.

Los miembros de estos grupos violentos, disparan de manera indiscriminada a civiles desde las azoteas de los edificios, irrumpiendo el vecindario y viviendas, queman  vehículos del transporte público y ejecutan a todas las personas, que consideran opositora a sus bandas.

Entre enero y marzo la ONU registro la muerte de 21 policías y 238 miembros de estos grupos en una ola de violencia que provoco en ese primer trimestre, que 13,490 personas huyeran de sus hogares para convertirse en desplazado internos.

En un marco de unidad de las fuerzas de seguridad la ONU advirtió por otro lado de la proliferación de brigada de vigilancia para policiales promovida en ocasiones por líderes, políticos y periodista.

Además la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas se ha generalizado en todo el país, y los secuestros de niños, profesores, médicos, funcionarios de justicias y gubernamentales también se han agudizado en los últimos meses.

En el terreno económico, las bandas están imponiendo impuestos ilegales a la ciudadanía, cortando el tráfico en las principales carreteras del país, y saqueando negocios y vehículos.

Empty
Click + to add content