blog

09may.

"Estamos en una era donde nos ahogamos en información, pero donde nos falta el conocimiento" | Jack Barton en el Congreso Mundial de SIGNIS 2022

Durante el Congreso Mundial de SIGNIS 2022, celebrado bajo el lema "Paz en el Mundo Digital", exploramos los temas de la cultura de la fricción y el odio en el mundo digital en relación con las tareas que los periodistas deben emprender para apoyar la paz.

En el Foro Internacional de Periodistas, tuvimos el honor de entrevistar al Sr. Jack Barton, corresponsal extranjero de CGTN América en noticias de última hora y zonas de guerra, sobre el periodismo honesto y cómo deberíamos ver y reportar sobre los problemas globales.

Barton comenzó su discurso señalando el aumento en la cantidad de noticias falsas y desinformación como resultado directo de la revolución digital. Hizo hincapié en cómo la propagación de información errónea proviene no solo de individuos, sino también y especialmente de actores estatales, periodistas y profesionales que trabajan dentro de la industria de los medios de comunicación.

Citando las palabras del pensador estadounidense John Naisbitt, el Sr. Barton explicó que estamos en una era que está "ahogada en información, pero hambrienta de conocimiento". Según él, esta "hambre" proviene directamente de la creciente tendencia de simplificar la información al máximo para adaptarla mejor a la corta atención de los usuarios de las plataformas digitales. El periodista también observa cómo internet está extremadamente sesgado y polarizado según los datos y puntos de vista de cada individuo. Esto, obviamente, engaña a los usuarios de los medios digitales y los encierra en una burbuja en la que adquirirán información únicamente en función de su posición en un argumento dado, dejando poco o ningún espacio para el debate y el pensamiento crítico sustentado por datos.

Jack Barton resumió más tarde los problemas que aquejan la cobertura de noticias y su consumo en dos categorías. La primera es la capacidad de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para impulsar una noticia u otra. Esta tendencia, según el periodista, también está afectando a los medios tradicionales y empujándolos hacia el uso de contenido emotivo e información rápida, una propensión que los periodistas y los profesionales de los medios deben tratar de combatir.

El segundo problema que identificó radica en la velocidad con la que se debe difundir la información en la actualidad: el calendario ajustado que se da a los periodistas para sacar noticias les deja muy poco tiempo para verificar los hechos y llevar a cabo investigaciones en profundidad. Esto conduce naturalmente a la mencionada propagación de noticias falsas dentro de los actores estatales y la prensa tradicional.

En la última parte de su discurso, Barton insta a la audiencia a luchar contra la tendencia a simplificar problemas complejos como el cambio climático y la guerra en Ucrania, y a despertar su espíritu crítico al no ver el mundo a través de los lentes de un feed de Instagram, con imágenes ordenadas y fáciles, sino analizando siempre tantas fuentes como sea posible y dedicando tiempo a obtener información de todas las partes involucradas.

Para Jack Barton, solo de esta manera "los periodistas pueden recuperar su lugar como faro de luz en la niebla de la Era Digital".

Puedes ver su presentación durante el Congreso Mundial de SIGNIS aquí.

Empty
Click + to add content