blog

31mar.

Origen del viernes dolores

Este viernes 31 de marzo, la Iglesia Católica celebra el viernes dolores, a continuación su origen

Durante siglos y siglos los católicos han profundizado en los dolores que experimentó la Virgen a lo largo de su vida; de manera especial, en aquellos vividos en los días previos al sacrificio de su Hijo y, naturalmente, en los posteriores a su santa muerte, a la espera de la Resurrección.

En muchos países cristianos se empezaría a destinar el viernes anterior a la Semana Santa a la meditación y celebración de esos misterios de la vida de nuestra Madre.

Sin embargo, no será hasta el siglo XV que la celebración del Viernes de Dolores tendrá alcance universal gracias al Papa Benedicto XIII, quien la institucionalizó en 1472: el viernes previo al Domingo de Ramos quedaría ratificado como el día propio de la celebración. Con el tiempo, el Viernes de Dolores terminó contribuyendo enormemente a la consolidación de la devoción a la “Virgen Dolorosa” o “Virgen de los Dolores”, devoción mariana de gran popularidad en el mundo.

El Viernes de Dolores mantendría prácticamente su mismo espíritu y forma hasta inicios del siglo XIX. En 1814, el Papa Pío VII dispuso un primer cambio importante. Nuestra Señora de los Dolores empezaría a ser celebrada en una ocasión independiente de la Semana Santa: la fecha elegida fue el 15 de septiembre, un día después de la Exaltación de la Santa Cruz.

Dentro de las modificaciones llevadas a cabo a partir del Concilio Vaticano II estuvieron las realizadas al Calendario Litúrgico. Entre estas se determinó suprimir las festividades consideradas «duplicadas», es decir, aquellas en las que el tópico era el mismo o extremadamente similar. La idea era no repetir celebraciones a lo largo del año.

Por esta razón, la fiesta primigenia de Nuestra Señora los Dolores (Viernes de Dolores, según el Vetus Ordo) quedó fuera del nuevo Calendario (Novus Ordo) para ser celebrada exclusivamente el 15 de septiembre.

No obstante, en la tercera edición del Misal Romano (año 2000), se conserva la “memoria dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores” como alternativa para la celebración ferial del viernes previo a Semana Santa. Esta modificación fue introducida por San Juan Pablo II.

Empty
Click + to add content