blog

26mar.

Semana Santa: camino de encuentro, amor y conversión

Por: Ana Margarita Pérez Salceda

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Jesús en la Tierra, la pasión, muerte y resurrección. Desde que Jesús llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que entrega su vida en la cruz y resucita al tercer día. Cada año la Iglesia universal vive y celebra dicha semana de manera significativa. Es una fecha de importante reflexión y un momento para ordenar y solucionar situaciones emocionales, una invitación a caminar y transitar junto a Jesús el calvario, viviendo en nuestra propia vida el dolor y el sufrimiento que Él mismo experimentó, al entregar su vida por nuestros pecados. . 

Para ello necesitamos crear espacios de calma, desconexión y encuentro de oración con Dios. Siendo el amor, el perdón, la humildad, la esperanza, los valores a trabajar por cada hombre o mujer que elije vivir una semana de constante oración y escucha. Es crucial hacer espacios de silencio y contemplación en Semana Santa, porque Jesús no dejará de manifestarse. Estar atentos y saber descubrir su presencia en el pobre, el enfermo, el hambriento y mostrar una mano misericordiosa a quien sale al encuentro de ellos. A diario encontramos personas pidiendo limosnas en las calles, y la prisa nos desvía del encuentro con estas personas, que detenerse ante ellos durante este tiempo sea el mayor de los compromisos.

También es primordial visitar los templos en Semana Santa, y vivir la experiencia del encuentro con Jesús sacramentado. Así como rezar y adorarle ante el monumento durante los días que está expuesto. El nos invita a transformar el corazón, y entregar nuestras penas, preocupaciones, dudas, sufrimientos, mientras recorremos junto a él cada momento de su camino a la cruz. Sabiendo que la muerte no es el final del camino de un cristiano, sino el principio de una vida nueva que se manifiesta a través de la resurrección del pecado. Es por ello que resulta tan valioso ponerle una pausa al reloj donde quiera que nos encontremos en esta Semana Santa, y buscar a Dios en todas las cosas.

 

 

 

Empty
Click + to add content