blog

11mar.

Médicos alertan sobre aumento de casos de obesidad  en niños y adolescentes en la República Dominicana.

Anqué la genética y algunos trastornos causan obesidad, la mayoría de los casos en niños, niñas y adolescentes, son consecuencia de la falta de actividad física y de consumir más calorías de las que se necesitan, para el nivel de actividad.

Desde hace algunos años la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decreto la obesidad como una epidemia mundial y exhorto a los gobiernos a tomar para prevenir esa situación que repercute a futuro en otros problemas de salud.

En su página web la OPS, asegura que los niveles de sobrepeso y obesidad entre los niños, también están aumentando, afectando así al 33,6% de niños y adolescentes de 5 a 19 años, en las Américas.

Esto se debe principalmente a los bajos niveles de lactancia materna ya dieta deficiente en frutas y verduras, ricas en alimentos ultra procesados ​​y bebidas azucaras.

En el caso de la República Dominicana, los últimos estudios realizados por el Ministerio de Educación, indican que casi el 10% de los niños en etapa de escolaridad básica, alcanzan el grado de obesidad.

Dicha información fue compartida por la endocrinóloga pediatra Rosario Almanzar, al concluir el pasado sábado su ponencia terapia medica de la obesidad infanto-juvenil, dentro del marco de la primera jornada científica endocrinología pediátrica 2024.

El especialista resaltó que todavía, nos falta información sobre los niños más grandes, pero ya estamos viendo como hay un aumento sobretodo, en adolescentes y preadolescentes ya con obesidad y con estos todos lo factores de riesgo se van sumando como diabetes, prediabetes, hipertensión, niveles de colesterol y triglicérido alto, que van dañando poco a poco sus funciones cardiovasculares y a veces renales.

De su lado, Elbi Morla premio Nacional de Medicina de la República Dominicana del 2021 y miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, indica que la obesidad es un problema de salud y los padres junto al equipo de salud deben trabajar, primero para evitar que el niño se haga obeso y modifique el hábito para disminuir las morbilidades.

Asimismo, dijo que algún fármaco disponible puede ser utilizado siempre y cuando el paciente tenga la edad y califique con la descripción, de acuerdo con la guía médica.  

 

Empty
Click + to add content