blog

16feb.

Referentes de Ecología integral de América Latina y el Caribe se reúnen en el Celam para trazar un plan estratégico 2024-2027

Construir el plan estratégico 2024 – 2027 de entre los referentes de Ecología integral que permita materializar el objeto misional que los convoca”.  Bajo esta premisa el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) organizó este encuentro que reúne a las principales redes y representantes eclesiales en esta materia.

 

El padre  Francisco Hernández, director del Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) , ha explicado que esta plataforma “es una instancia de intercambio y coordinación institucional animada por el Celam, consolidada en 2022 a partir de la priorización del eje Ecología integral para el trabajo articulado intercentros”.

 

Entre los participantes se encuentran las Redes eclesiales territoriales y temáticas de ecología integral (RETEIS): Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag).

 

Además han participado representantes de la pastoral afroamericana, indígena, garífuna, Movimiento Laudato Si', Fundación Jubileo, Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica.

hoja de ruta

Hernández recordó que esta experiencia de trabajo entre los actores de Ecología integral comenzó en 2022 cuando trazaron una hoja de ruta para el trabajo mancomunado.

Así han celebrado un encuentro presencial en abril de 2023, diseño y edición de una serie de cartillas basadas en la Carta pastoral de ecología integral Custodios de la casa común publicada por el Celam (2018).

En este encuentro están definiendo también la forma de organización y de interacción, por ello,  se han propuesto a discernir cuál sería la mejor manera de operar: comisión, red de redes o plataforma. 

 

“Queremos también el itinerario pastoral ecológico que integre las actividades estratégicas por cada centro del Celam tal como se ha estipulado en el proceso de renovación y reestructuración”, acotó Hernández.

Fuente: https://adn.celam.org/

Empty
Click + to add content