blog

17ene.

Programa Centralidad de la Niñez se instala en República Dominicana para «cambiar la historia» de la cultura del cuidado

Fuente: ADN Celam

El Programa Centralidad de la Niñez, una mancomunidad interinstitucional entre organizaciones eclesiales del continente, ha instalado su capítulo nacional en República Dominicana, este 16 de enero, con el objetivo de promover acciones de protección a niños y adolescentes en este país.

Durante el lanzamiento, han participado organizaciones eclesiales interconfesionales entre las que se encuentran: Conferencia del Episcopado Dominicano, Conferencia Nacional Dominicana de Religiosos, Cáritas República Dominicana, World Visión, Fe y Alegría, Confederación Nacional de Escuelas Católicas y el Movimiento por la Niñez y la Juventud.

Además participaron organizaciones gubernamentales ligadas al trabajo de niñez en República Dominicana como ha destacado la hermana Ana Julia Suriel, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Católicas.

“Sabemos que estamos presentes organizaciones interconfesionales y gubernamentales, aunque tengamos diferentes visiones, los niños nos unen. Aquí no hay banderas, no hay religiones, sólo hay amor por los niños y las niñas que Dios tiene  y que nosotros debemos velar por su cuidado y protección”, indicó.

A cambiar la historia

Monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de Santo Domingo  y presidente de la Comisión Nacional de Escuelas Católicas, señaló a ADN Celam que fue “un momento emotivo y muy esperanzador”.

Los Obispos dominicanos “tienen la mayor disposición de servir y ayudar, de cooperar en esta iniciativa de Centralidad de la Niñez y que tanto bien está haciendo y hará en nuestro continente tan necesario para poner a los niños en el centro de nuestras acciones como lo hizo nuestro maestro Jesús”.

Por su parte, Marco Laguatasi, asesor del PCN para América Latina y el Caribe, que con este acuerdo en República Dominicana ya logró consolidar 15 capítulos nacionales en toda la región. El objetivo es impulsar la campaña “Cambiemos la historia, cero violencia, 100% Ternura”, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear espacios de buen trato.

“Estamos dispuestos todas aquellas organizaciones firmantes a erradicar todo tipo de violencia aquí en República Dominicana ya luchar, a prevenir de cualquier tipo de violencia hacia ellos”, acotó.

14 años de camino

El Programa Centralidad de la Niñez fue creado en 2009 por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Visión América Latina y la Pastoral Internacional da Criança de Brasil. A lo largo de 14 años de trabajo ha desarrollado una metodología basada en prácticas de crianza basada en la ternura y el buen trato.

De 2017 a 2019 las organizaciones aliadas de este programa desarrollaron la campaña “Cero violencia, 100% Ternura”,  con una caminata simbólica desde Tijuana a la Patagonia que involucró a más de 400 mil personas. Esperan en 2024, luego de una larga pausa por la pandemia, retomar esta acción para llegar a más de 1 millón de personas.

Producto de esta campaña, dictaminó un proceso de certificación de multiplicadores de ternura y buen trato con el aval del Centro de Formación Cebitepal. Hasta la fecha han llegado a más de 500.000 personas no solo en América sino en el mundo.

A la fecha, además del Celam y World Visión, forman parte de esta mancomunidad: la Confederación Latinoamericana de Educación Católica (CIEC), la Federación Internacional Fe y Alegría, Cáritas Latinoamérica y el Movimiento por la Niñez y la Juventud (MNJ)

Ver transmisión

Empty
Click + to add content