blog

26oct.

Participantes de América Latina y el Caribe dialogan sobre la continuidad del Sínodo de cara a su segunda sesión en octubre de 2024

Los 79 participantes latinoamericanos y caribeños obispos y no obispos se han reunido en el aula Pablo VI para “ dialogar sobre la continuidad del proceso sinodal en la región»  en el ínterin de 11 meses que separan la primera de la segunda sesión, pautada para octubre de 2024.

 

Este encuentro fue presidido por monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), y por monseñor Lizardo Estrada, secretario general.

Además han participado los cardenales Mario Grech, secretario general del Sínodo, y Jean-Claude relator general del Sínodo, quienes agradecieron la experiencia y el trabajo que padres y madres sinodales de América Latina y el Caribe han venido adelantando con coraje: “Han permitido abrir caminos de sinodalidad”.

El padre Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam y facilitador del Sínodo, explicó que luego de las intervenciones “los participantes hicieron diversas propuestas y consideraciones en orden a dar continuidad al camino”.

Han coincidido en difundir  “el texto de síntesis en las diócesis y conferencias episcopales para recoger aportes y reflexiones”.  El objetivo será “involucrar a las comunidades en el espíritu sinodal, fomentando experiencias sinodales y misioneras que pongan en práctica lo que se ha discernido”.

 

También se ha pedido “adaptar el texto de síntesis a diferentes lenguajes (incluidos lenguas indígenas) y estilos para promover el discernimiento y apropiación en las comunidades”.

Brassesco aseguró que “esto implica involucrar a laicos y sacerdotes de manera más intensa para que el proceso pueda ampliar su mirada y participación”.

Otra de las propuestas sobre la mesa: un congreso de teología, teniendo como tema central la sinodalidad, el cual sería organizado por el Celam. También quedó abierta la oportunidad de convocar a un nuevo encuentro presencial de los participantes, previo a la sesión de octubre de 2024.

 

“Hubo muchas más propuestas que ahora se irán analizando a la luz del camino general que proponga la Secretaría del sínodo para este año y que se convertirá en la asamblea en la mañana del viernes”, acotó el padre.

Empty
Click + to add content