blog

17mar.

Ministro de Salud resalta importancia del agua para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Ante la fase de sequía que atraviesa el ministro de Salud Pública Daniel Rivera recordó la importancia de preservar el agua, que es vital para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales que solo se logra siguiendo una correcta higiene al ir al baño y manipular los alimentos.

Rivera indico que la falta de un correcto lavado de manos, activa enfermedades gastrointestinales  como; amebas cólera y otras.

Asimismo el presidente del gabinete de salud mostró preocupación ante la posible creación de criaderos de mosquitos al almacenar aguas para contrarrestar la sequía.

El galeno llamo a seguir vigilante y reitero que aunque todavía no han notificado caso  de  chikungunya en el país, es importante mantener los reservorios tapados y bien cubiertos.

Rivera explico además que lo significativo no es fumigar, sino evitar que se produzcan reservorios eliminar criaderos para que no se reproduzca el mosquito transmito tanto del dengue como la  chikungunya.

Advirtió que tras la salida de Haití de la organización médicos sin fronteras la situación sanitaria del vecino país podría empeorar repercutiendo directamente sobre el sistema de salud nacional.

De su lado el director del Servicio Nacional de salud (SNS) Mario Lama, aseguró  que el sistema hospitalario esta preparado para hacerle frente a cualquier  brote o epidemia que surja.

Tanto Rivera como Lama, ofrecieron esta declaración previa a su participación en el primer simposio técnico académico  evaluación de la respuesta y mitigación de impacto de la pandemia Covid-19, en la República Dominicana perspectiva a tres años del diagnóstico del primer caso.

Empty
Click + to add content