blog

08feb.

Especialista advierte sobrevivientes de COVID requerirán asistencia médica a largo plazo

La especialista en infectologia Dra. Namibia Angola Didiez Ogando, advirtió que las secuelas posteriores del Covid-19, presentan un nuevo desafío en la medicina moderna ya que podrían durar hasta años y que de los millones de sobreviviente de la enfermedad, muchos requieran asistencia médica a largo plazo.

En ese sentido, sostuvo que uno de cada 8 infectados del Coronavirus, puede presentar complicaciones pulmonar cardiovascular, hematológico, neuro-psiquiatrico, renal, gastrointestinal, dermatológico y otras enfermedades; que pueden generar un elevado impacto en la calidad en el vida del ámbito social y económico, como una repercusión laboral muy importante.

La Dra. Ogando, explicó que pocos meses después de declarase la pandemia comenzaron las primeras noticias sobre cientos de miles de personas sufriendo síntoma persistente, meses después de haber pasado la infección aguda.

Agregó también, que el Covid-19 en modo largo y persistente es una de la consecuencia sanitaria que ha dejado la post-pandemia a nivel mundial. La también especialista en medicina interna y Master en Biología, señalo que algunos estudios sugieren que puede haber más riesgo  en personas mayores de 60 años y mujeres de edad media.

Asimismo destacó, que se ha evidenciado que además de afectar varios órganos igualmente puede provocar fatiga crónica, dolor de cabeza, diarrea, perdida del cabello, disminución de la libido, anosmia, depresión, ansiedad, trastorno de atención y del sueño.

Finalizó diciendo que la evidencias actuales sugieren, que no existen tratamiento eficaz  para paliar el conjunto de síntomas variados de la condición, aunque se destaca la vacunación previa, que según varios trabajos de investigación, podría reducir la probabilidad de sufrir Covid-19, entre un 30% y 40% y reducir significativamente el riesgo de aparición de los síntomas mencionados.

Empty
Click + to add content