blog

28feb.

Sacerdote en San Juan de la Maguana dice en Tedeum que mucha gente pasa hambre y no tiene servicios básicos

Por Rafael Acosta

San Juan de la Maguana.- Con una misa celebrada en la catedral San Juan Bautista fue conmemorado en la mañana de este lunes 27 de febrero 2023, el 179 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

En la celebración eucarística que fue presidida por el Padre Ramón Emilio Del Rosario Adames (Franquelo), Asesor de los centros educativos católicos de la Diócesis de San Juan de la Maguana y representando al obispo de la Diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, el religioso manifestó que en estos tiempos actuales mucha gente vive falto de los servicios básicos y que pasan hambre, a su vez llamó a todos los sectores a unirse para cambiar esta realidad y juntos impulsar el desarrollo de la zona.

A continuación el sermón íntegro del Padre Ramón E. Del Rosario A. durante el tedeum por el 179 aniversario de la Independencia Nacional:

Celebramos en esta eucaristía uno de los hitos más grandes de la historia dominicana nuestra independencia.

Las lecturas de este primer lunes de cuaresma nos enseñan que el amor a Dios debe pasar por el amor al prójimo El camino del servicio a los demás es el que lleva el bienestar y la paz duradera.

El amor al prójimo pasa una serie de no:

No mentir,  no robar, no engañar, no jurar en falso, no retener el jornal del pobre, no maldecir al sordo, no poner tropiezos al ciego.

Sin dudas podemos decir que estas palabras se aplican en este día ya que una buena patria basada en valores ciertamente debe amar al prójimo tratar bien a sus ciudadanos la patria no solo hay que liberarla de las amenazas externas sino también de las amenazas internas.

El evangelio nos enseña que el camino de la libertad del ser humano comienza por el camino del amor al prójimo no olvidarse de sus semejantes.

Cristo dirige estas palabras a los judíos que se creían mejores que los demás despreciando a los publicanos y pecadores, pero ciertamente no se puede ser un buen ciudadano basado en el desprecio del otro.

Al final de la vida nos examinarán del amor el bien que hayamos hecho a los demás.

Somos una nación solidaria, pero podemos seguir extendiendo los lazos de solidaridad… mucha gente pasa hambre, a muchas comunidades les falta agua potable, muchas familias están sin un techo digno, mucha gente enferma no puede comprar sus medicinas,  ya que las ARS implementan un sistema Injusto basado en el comercio feroz no en atención al necesitado, de su lado muchos médicos se centran en sus ganancias y no tanto en la atención al paciente, mucha gente está presa injustamente, pero se evidencia un sistema que al parecer sentencia al pobre y liberta al rico.

A muchas instituciones del estado hay que hacerle su juicio por no cumplir con su deber o por dar un pobre servicio a la población, pero también el juicio es para nosotros ciudadanos si no cumplimos con el deber de socorrer a los más necesitados, si no hacemos esfuerzos de seguir motivando los lazos de solidaridad entre los dominicanos.

La Independencia Nacional nos recuerda que una serie de hombres y mujeres se entregaron por nosotros y por la patria.

El Reverendo P. Ramón E. Del Rosario Adames citó durante su homilía a Juan Pablo Duarte (ideólogo de nuestra nación) “El esclavo soporta su suerte Aunque oprobia su triste vivir, pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.

El Sacerdote finalizó su sermón llamando a los presentes a la siguiente reflexión:

Durante estos días hemos visto como las escuelas, instituciones privadas y públicas han celebrado el día de la independencia con desfiles, dramas, actos artísticos y demás…  sólo preguntarnos: ¿Celebramos con plena conciencia? ¿Están los hombres de esta generación dispuestos a entregar sus bienes y sus vidas como lo hicieron los patricios? ¿Nuestras acciones cotidianas fortalecen los valores patrios? ¿Hacemos bien nuestro trabajo de cada día?

Nosotros ciudadanos de este tiempo tenemos que saber que cada acto patriótico ha de acrecentar nuestro orgullo de ser dominicano, cada vez que veamos ondear la bandera debe arder en nuestros corazones, cada vez que se nos mencione un hombre o mujer que hayan participado en la gesta de la independencia debemos honrar su memoria.

La república la fundaron hombres insignes que se entregaron por ella, pero la República continúa contigo hombre y mujer de este tiempo… cuando cumple tus deberes, cuando eres solidario, cuando procuras la justicia y ser justo, cuando buscas el bien común, cuando defiendes el medio ambiente, diciendo No a la explotación minera, cuando te unes para lograr el desarrollo de este pueblo de San Juan de la Maguana.

Que vivan nuestros patricios, que viva la patria! Concluyó el cura.

Una vez finalizado dicho acto religioso autoridades y estudiantes se trasladaron a la zona del Arco del Triunfo, en la plaza independencia, donde continuaron los actos con motivo de la efeméride Patria.

Datos históricos

La guerra de la independencia dominicana fue el proceso histórico que inició el 27 de febrero del 1844, con la proclamación de la República Dominicana, tras 22 años de ocupación de Haití.

 

Empty
Click + to add content