blog

31ene.

Dirección del Bloque Campesino Sur-Sur, sostuvo encuentro de análisis de cara a la problemática de los agricultores.

El pasado jueves 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria Dominicana, se reunió la dirección del Bloque Regional Campesino Sur-Sur, afiliado al Movimiento Campesino Dominicano (M.C.D.).

En la reunión, estuvieron el presidente de la entidad Campesina, Luis Manuel Peña, Jorge Lugo Matos, secretario de organización, Confesor Alcántara, secretario de finanzas, Jesús Alcántara Ogando, secretario de actas y correspondencia, ente otros, hicieron acto de presencia en la actividad.

Fue la primera reunión del año, para la Organización que lucha, para mejorar las condiciones de los Productores y Productoras Agrícolas de la Región Enriquillo.

Como parte de la agenda, se analizó la Problemática de los Agricultores de Cuchilla y Guaraguao, en la zona cañera de la Región, esos hombres y mujeres, que hace años, están cultivando predios Agrícolas, de dónde sacan el sustento de sus familias.

Pero ahora sucede, que la voracidad por acaparar todas las tierras productivas de la Región Enriquillo, que tiene el Consorcio Azucarero Central, con la complicidad de Gobierno Dominicano, a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del propio Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tienen las intenciones de echar para afuera, de esos terrenos que ha significado su vida, durante 20, 30, 40, 50 y 60 años o más, para quedarse con las tierras, para cultivar caña de Azúcar, sin pensar en lo difícil que será para esos padres y madres de familias.

De esos pequeños conucos, muchos de sus descendientes, se han hecho de una carrera universitaria y hoy han cosechado frutos de la madre tierra.

Se acordó realizar una asamblea, con todos los pretenden afectar la empresa privada y el Estado Dominicano, para elaborar un plan de lucha, a los fines de evitar que sean desalojados de sus predios Agrícolas, los Agricultores de Cuchilla y Guaraguao, zonas de producción agrícola de la Provincia Bahoruco.!

En la reunión del Bloque de Asociaciones Campesinas de la Región Enriquillo, se acordaron trabajar otros temas, como sería la celebración del 1ro de Mayo, día Internacional del Trabajo y el 15 de mismo meses, celebración Nacional del Agricultor Dominicano.

Por: Santo Salvador.

Para Red Meridiana

Empty
Click + to add content