blog

11ene.

Realizaron encuentro, entre estudiantes universitarios norteamericanos y el equipo plata forma Vida

Este martes 10 de enero 2023, la reunión se efectuó en el Centro de Plata Forma VIDA del Distrito Municipal de Santa Bárbara (El 6) dónde se explicó los trabajos que realiza la Institución de Derechos Humanos, en la zona cañera de la Región Enriquillo de la República Dominicana.

Fue un intercambio fructífero, dónde los Estudiantes conocieron la situación que viven las personas de las Comunidades cañeras de la zona.

Se habló de los problemas causados, por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, que les suspendió la Nacionalidad a miles de Dominicanos y Dominicanas de ascendencia Haitiana, mientras que la Ley 169-14, que ordena la devolución de la Nacionalidad a los y las que la sentencia se la había arrebatado, ha resuelto muy pocos casos, de las personas, que pasan por esa situación.

Además se orientó a los y las Estudiantes, de las acciones que promueve en la zona, la Empresa de Capital Guatemalteco, que opera la Industria Azucarera, Consorcio Azucarero Central.

Esa Empresa provoca daños al medio ambiente, con la quema de caña y la aplicación de Químicos para la Producción del Cultivo.

Se abordó la Problemática de los Agricultores que desde hace, 20, 30, 40, 50 y más años, Cultivan pequeños predios Agrícolas, alrededor de los Campos de caña.

Mientras que al momento de la Privatización, entre el Estado Dominicano, a través del Consejo Estatal del Azúcar-CEA- y la Empresa Privada, en el proceso de arrendamiento, se acordó, que los ocupantes de terrenos en el entorno de los cañaverales, se quedarían en esos predios, hasta que el Gobierno, los ubicara, en terrenos para la producción, con todas las condiciones para cultivar.

Eso no ha sucedido, hasta el momento, pero el Consorcio, usando la fuerza pública, que el pueblo paga con el dinero de los contribuyentes, saca a la fuerza a los Agricultores o les paga una miseria de dinero, por sus sembrados.

Por otro lado, esa compañía, mantiene en la miseria, a los que pueden conseguir un empleo y con un duro trabajo, pero lo que ganan, no les es suficiente para mantener a sus familias.

Al final de la jornada, los Estudiantes, hicieron algunas preguntas, las cuales fueron respondidas, por los y la integrantes de Plata Forma VIDA.

Por la Institución de Derechos Humanos, en las Comunidades cañeras, participaron, Mercedes Feliz, coordinadora, Jorge Lugo Matos, José Polo y Francisco Alberto Turbí Ramírez.

Por Santo Salvador.     Para Red Meridiana

Empty
Click + to add content