blog

20dic.

Realizan con éxito plantón, en el cruce de Vicente Noble

Decenas de organizaciones, campesinas y ambientales de la Región Enriquillo, se juntaron este 20 de diciembre en el Cruce de Vicente Noble, en lo que se denominó un PLANTÓN, en protesta por las actuaciones del Consorcio Azucarero Centra, la compañía Norteamericana Belfond Enterpraise y las propias decisiones del Gobierno Central, de poner en manos de estas empresas privadas, la vida de la Región.

El mismo lo iniciaron con una oración que realizara el sacerdote religioso Quiterio Galvá, de la parroquia San Martin de Porres, zona cañera del sur del país, quien siempre se ha identificado con los campesinos.

Por su lado, el Consorcio Azucarero Central, se apodera de todas la tierras productivas de la Región, usando mecanismo de presión y chantajes, para quedarse con las aguas de riego, que mojan la agricultura de la zona.

El Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó títulos provisionales a parcelaria de la Reforma Agraria, en el Aguacatico de Tamayo. Y por un lado instruye a esos parceleros a que hagan negociaciones de arrendamiento con la empresa privada.

Por otro lado, prometen acondicionar las parcelas, para ponerlas en condiciones de producir, pero han hecho promesas que nunca se cumplen.

Todo para facilitar las negociaciones de la empresa de capital Guatemalteco, con los parceleros.

Por eso y otras razones se levanta la consigna, fuera el Consorcio de la Región, igual planteamiento se hace con relación a la presencia de la compañía Belfond Enterpraise, que explota el Carbonato de Calcio en el Bahoruco Oriental de las Filipinas y Santa Elena, en Barahona.

Esta empresa, acaba con los ríos, arroyos, manantiales, árboles,  aves y todo tipo de recursos en el Bahoruco Oriental y las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actúan en complicidad con la compañía Norteamericana.

La jornada de protesta pacífica, también plantea la solución a las demandas de los campesinos de Los Guiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande, de la Provincia de Azua.

Las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se comprometieron a compensar a los Agricultores de esas comunidades, que serán desalojados de sus comunidades y de sus predios agrícolas, pero hasta la fecha no han cumplido con los agricultores.

En enero del 2023 se hará un encuentro, para planificar nuevas jornadas de lucha, que abarcará a todo los pueblos de la región y gran parte de la República Dominicana.

Por: Santo Salvador, para Red Meridiana

Empty
Click + to add content