blog

27jun.

Diócesis de San Juan de la Maguana celebra Clausura del año de San José y La Familia y 30 aniversarios de FUNDASEP y CEDAJUR.

Por Brianda Y. Medina S.

San Juan de la Maguana.- La Diócesis de San Juan de la Maguana se vistió de fiesta y regocijo al celebrar con entusiasmo la Clausura del año Jubilar de San José y La Familia, junto a los 30 años de aniversario cumplidos por La Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP) y El Centro Diocesano de Asistencia Jurídica (CEDAJUR), brindando sus servicios a toda la comunidad sureña.

Con un sinnúmero de presentaciones, reconocimientos, anécdotas, debut artísticos y diversas actividades alusivas a la ocasión, así transcurrieron los actos conmemorativos llevados a cabo en el Paraninfo del Recinto UASD-San Juan, de este municipio cabecera de San Juan de la Maguana este sábado 25 de Junio, el cual contó con la transmisión especial desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 2:00 de la tarde por Radio Corazones, emisora ​​Matriz de la diócesis y por las redes sociales de la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios.

La loable ceremonia que estuvo organizada y encaminada por todo el equipo de trabajo que conforma el Obispado de esta Diócesis Sanjuanera, con Monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo Titular, en su dirección principal, contó además con la invitación especial de Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito y uno de los fundadores primordiales de ambos organismos a los que en este día se les realizó homenaje.

De igual forma fueron participantes de estos actos conmemorativos todos los sacerdotes que conforman el presbiterio de esta parte sureña, incluidas diferentes congregaciones de religiosas, diáconos, presidentes de asambleas y seminaristas.

Así como las autoridades tanto locales como el Senador por esta Provincia San Juan, Félix Bautista, la Gobernadora civil, la maestra Elvira Corporan de los Santos, el Diputado Nidio Encarnación, el Comandante de la Tercera Brigada Coronel Antonio Toribio Castro; como de la provincia de Azua la Senadora Lía Ynocencia Díaz, por la parte fronteriza Aris Yván Lorenzo Suero, Senador por Elías Piña y otros funcionarios que junto a las diferentes figuras y comitivas representativas de tanto instituciones públicas como privadas, se unieron a las cerca de 5,000 personas provenientes de las 3 zonas pastorales que se personificaron allí para unidos festejar esta acción de gracias.

Iniciando con una amplia representación visual ubicadas en diferentes cacetas en las que se exhibían microempresas, casas prefabricadas, un escenario de ámbito jurídico, entre otras, mediante las cuales se exponía a los presentes sobre la misión y distintas labores a las que se dedicaban y que han realizado a lo largo de su existencia tanto FUNDASEP como CEDAJUR, así se dio la bienvenida a todos los feligreses en la entrada de las inmediaciones del Centro Universitario.

Encomendando a todas las familias, el acto y toda la diócesis elevando una oración a Dios, se comenzaron las actividades de festejos, junto con el rendimiento de los honores patrios con la entonación del Himno Nacional Dominicano, el cual fue recitado por la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana de esta jurisdicción, con la posterior presentación especial del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de esta ciudad, que puso a mover a todos con su música y bailes pegadizos. 

 

Acto seguido se dio recibimiento y bienvenida a las delegaciones de las demarcaciones que forman parte de la Diócesis de San Juan y que han sido colaboradores, parte o beneficiarios de las misiones y labores realizadas por ambas instituciones en sus funciones respectivas. 

En ese mismo sentido de celebración, de manera especial de la Clausura del Año de San José y la Familia, se aprovechó la ocasión para reconocer a las familias y matrimonios modelos de todas las parroquias de las tres zonas pastorales de la diócesis, Azua, San Juan y Elías Piña, quienes orgullosos y alegres recibieron sus placas de manos de Monseñor Tomas Alejo Concepción, Padre Javier, Asesor de la Pastoral Familiar, Padre Michael Seis, Vicario Pastoral de la zona Fronteriza y Director general frente a las instituciones agasajadas; Reverendo Sandro Jiménez, de la parte Cordillera, el Sacerdote Duván López Vicario Pastoral de la zona de Azua, Padre Rodolfo de Jesús de León, de la zona Centro, y la comisión diocesana de Pastoral Familiar representada por sus coordinadores, los señores Ambiórix Medina y Filda Duval.

La Familia Peralta Florián de los esposos Leónidas Peralta Montero y Alberta Florián Encarnación (Luz María), padres de los Sacerdotes Carlos y Bernaldo Peralta Florián, el Diácono Antonio Peralta Florián, fueron ganadores como una familia de testimonio, fe, unión, un modelo a seguir para todas la diócesis, quienes regocijados en sus 51 años de unión matrimonial agradecieron a Dios por sus bendiciones y su gracia de permitirles fomentar los dones que les ha regalado a sus hijos para seguir sus caminos y pidieron para que de igual forma más familias puedan gozar de la misma dicha.

Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana, miembro fundador de FUNDACEP y CEDAJUR, y actual asesor de ambas, fue el protagonista del galardón especial por sus años de entrega a lo largo y ancho del crecimiento de estos organismos, siempre en busca de mejorar la calidad de vida de todas las familias, comunidades, hogares a los que de manera desmedida, con solidaridad y entrega tuvo la oportunidad de ayudar por medio de ellas.

Testimonios conmovedores de cambios de estilos de vida, mejoras humanitarias, crecimiento comunitario y personal, oportunidades de preparación educativa, de mayor sentido a la dignidad humana, palabras de agradecimiento y demás, no se hicieron esperar durante todo el acto conmemorativo, por parte de tantas personas, familias hasta de las zonas más remotas o rurales de nuestra Región Sur, que han sido beneficiados por los diferentes proyectos fomentados por estas instituciones sin fines de lucro en busca de brindar mejores formas de vida.  

En ese tenor las delegaciones apoyaron a cada parte de la diócesis que fungen como representantes de esas comunidades que pertenecen a cada zona, rindieron cuenta de todo y cuanto se ha realizado desde la creación de estas fundaciones a la fecha, entre ellos obras de construcción, acueductos, sanitarios, viviendas, en el ámbito de educación, en el ámbito jurídico, las declaraciones de nacimiento oportunas como tardías y otras orientaciones legales, en los programas de salud, con operativos médicos, jornadas de prevención de enfermedades, atención de emergencias; ayudas para emprendimientos, y demás servicios y logros obtenidos por tales organismos.

Seguidos los actos se dio paso a la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la décima Jornada Mundial de las Familias, en el marco especial de la Clausura del año de San José y las familias, así como por los 30 años de FUNDASEP y CEDAJUR, la cual fue presidida por Monseñor Tomás Alejo Concepción en su función de obispo titular y Concelebrada por Monseñor José Grullón, como emérito e invitado especial a ese marco conmemorativo, los cuales fueron acompañados por todo el presbiterio presente de la diócesis.

Al expresar el mensaje central de la celebración mediante su homilía, Monseñor Grullón Estrella exhortó a las familias a abrazar el amor, que es sacrificio ya tomar la decisión de permanecer juntos, que es el mismo significado del amor, para así arreglar las cargas en el camino. Les invitó a no echar la cruz a rodar advirtiendo que solo ella les obtuvo santidad.

De igual forma se dirigió a los curas diciendo, “Queridos sacerdotes somos una familia en el presbiterio, trabajemos por la comunión para que Dios nos conceda la gracia de un ministerio eficaz”. En ese mismo orden aprovechó para agradecer a Monseñor Tomas por la organización de esa celebración y su invitación para que el tuviera la homilía a su cargo.

“Quiero compartir con ustedes 5 principios que han sido fundamento del trabajo de FUNDASEP y CEDAJUR, puesto que los principios son los que mueven al ser humano. El primer principio es la escucha, estos organismos arrancaron de la escucha, de una gran encuesta a más de 300 comunidades y de ahí comprendimos cuál era el grito, el clamor de esas comunidades. El segundo principio fue poner la mirada en Jesucristo; Seguido del tercero, Nuestro amor a Dios se demuestra en las obras, en los servicios, en los frutos, nuestra misión es anunciar el Evangelio del Reino; el cuarto principio es la organización, el trabajo en equipo para lograr el cambio y por último el quinto principio, hay que dar gracias a Dios, celebrar todo lo logrado”, dijo Monseñor José Dolores.

Previo a la conclusión con un almuerzo, de estos actos conmemorativos por la Clausura del año de San José y las familias, así como por los 30 años de FUNDASEP y CEDAJUR, Monseñor Tomás Alejo Concepción tomó la palabra final para en tal sentido manifestar que, “Según la Familiareis Consortio, la familia tiene cuatro hechos, entre ellos la formación de una comunidad de personas, el servicio a la vida, la participación en el desarrollo de la sociedad y la participación en la vida de la Iglesia. Por ello la familia siempre será y tiene que ser la primera pastoral de la Iglesia y la primera Institución que el Estado Dominicano debe proteger y velar para que funcione como esa escuela del amor que es”.  

 Al término de su mensaje Monseñor Tomas expresó su gratitud primero a Dios por el don y gracia que concedió a la iglesia de la Diócesis Sanjuanera por medio de Grullón Estrella, por crear FUNDASEP y CEDAJUR para el desarrollo de toda Azua, San Juan y Elías Piña . De igual forma externó su gratitud con el equipo organizador de la actividad, a las autoridades e instituciones colaborativas, a las parroquias y sus sacerdotes, el personal del Obispado y en sentido general a toda la feligresía que les estuvo acompañando en la ceremonia.

Fuente: radiocorazonesdigital.com

Empty
Click + to add content