blog

01nov.

Alcalde municipio de Nigua afirma la unión debe primar entre los habitantes

Los munícipes de Nigua y San Cristóbal deben estar unidos para mantener la identidad histórica que los une. Así lo expresó el Alcalde de San Gregorio de Nigua, Jorge Carela, durante un discurso pronunciado en el marco del tedeum celebrado en la parroquia de ese municipio.

“Nosotros y San Cristóbal debemos estar unidos para impulsar nuestro desarrollo y mantener la identidad histórica que nos une”, proclamó Carela, destacando que fue en este municipio donde se originó la primera rebelión de los esclavos africanos que trabajaban en el ingenio de Boca Nigua.

Igualmente, destacó los festejos de los 200 años de la elevación de San Cristóbal a Común de la antigua provincia de Santo Domingo, hecho ocurrido en 1822.

“Nos llena de satisfacción y orgullo compartir este momento con el amigo Alcalde José Montás. Debemos mantener esta unidad para preservar nuestra identidad histórica”, enfatizó Carela.

En tanto que el Alcalde Montás dijo que igualmente, celebra con júbilo estos acontecimientos.

“De una u otra manera la historia nos une y me llena de satisfacción estar aquí esta mañana compartiendo con ustedes este momento que marca el inicio de los festejos del Bicentenario de San Cristóbal, la firma de nuestra Constitución y estos más de 200 años de la rebelión de los esclavos en el ingenio de Boca Nigua”, proclamó Montás.

El tedeum fue ofrecido por el reverendo padre Henri Numitor en la parroquia San Gregorio de Nigua.

Luego, fue presentado un acto histórico cultural en las ruinas del antiguo ingenio de Boca Nigua, donde Dario Solano hizo una amplia exposición del histórico acontecimiento de la rebelión de los esclavos africanos en el referido ingenio, seguido de presentaciones de varios grupos folklóricos, entre estos el ballet Josefina Miniño, el Cruz Araujo, el Nacrubas, el Lorenzo Báez, el grupo artístico Hijos de la Fe, entre otros.

Esos festejos fueron organizados por la Alcaldía del municipio de San Gregorio de Nigua, conjuntamente con la fundación Funapacni, en las personas de Celestina Heredia, Awila Turbí y Henry Asencio.

Además de Carela y Montás, también estuvieron el doctor Ramón Batista, ex alcalde de San Gregorio de Nigua y gestor cultural, así como Servio Uribe, José Napoleón Domínguez, la doctora Mercedes Peralta, Eric Mañón y otras personalidades.

Siguen los festejos

Con estos eventos de este domingo, iniciaron los festejos con motivo de la “Semana del Bicentenario de la elevación a Común de San Cristóbal de la antigua provincia de Santo Domingo, en 1844 y de la firma de la Constitución de la República Dominicana”.


Las celebraciones continuarán este martes, primero de noviembre con un gran acto de izamiento de la bandera nacional en la explanada frontal del Instituto Politécnico Loyola, con la participación del estudiantado de ese centro y egresados de la misma.

Ese mismo día, pero a las 7:00 de la noche, en el teatro de bellas artes Pablo Claudio, se realizará gran concierto para conmemorar el 130 aniversario de la creación de la banda de música municipal.

El miércoles, 2 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo un acto de izamiento de bandera en el municipio de Palenque. Ese día iniciarán una serie de conciertos en populares en la ciudad de San Cristóbal y en varias comunidades rurales del municipio.

Al día siguiente, a las 8:00 de la mañana, en el municipio de Yaguate, se llevará a cabo un acto cultural-histórico con el enhestamiento de la bandera nacional.

A las 10 de la mañana, del jueves, 3 de noviembre, tendrá lugar el acto de puesta en circulación del sello de correo conmemorativo al Bicentenario de la elevación de San Cristóbal a Común de la antigua provincia de Santo Domingo.

En esa misma fecha, a las 7:00 de la noche, tendrá lugar el partido de béisbol profesional entre Leones del Escogido y Tigres del Licey, encuentro que es dedicado al Bicentenario de la elevación de San Cristóbal a Común de la antigua provincia de Santo Domingo y donde el Comité Organizador tendrá una participación especial, previo al partido.

La puesta en circulación del libro “San Cristóbal: Independencia y Restauración”, escrito por el periodista Ramón Puello Báez. Esto será a las 6:00 de la tarde en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola, inmediatamente después habrá una presentación teatral del grupo Calíope que presentará la obra titulada “Por la Patria Cantando”.

Las actividades culminarán el domingo, 6 de noviembre, con un acto solemne en el Monumento a los Constituyentes, seguido de un tedeum y luego un gran desfile militar.

A las 6:00 de la tarde de ese día se inaugurará la primera etapa de la Plaza Temática Parque Piedras Vivas, que exhibirá escenas de diferentes etapa de la historia del municipio y el país.

Se espera la participación de la población en todos y cada uno de estos actos que tienen que ver con la firma de la Constitución de la República Dominicana y el Bicentenario de la elevación de San Cristóbal a Común de la provincia de Santo Domingo.

Por: Luisanna Medina Saba

Empty
Click + to add content