blog

07feb.

Ética y protección: un nuevo camino para la Iglesia Arquidiocesana

El padre Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien además es coordinador de la comisión para casos de abusos sexuales de menores y personas vulnerables, dio a conocer el “Código de Ética y Protocolo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables” de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El presbítero resaltó que el objetivo principal es la prevención, ya la vez crear un entorno seguro en las familias, comunidades, parroquias, centros educativos y otras instancias. Poniendo todo el empeño que sea necesario para instrumentalizar los casos que se den con multas económicas, políticas e ideológicas, además de asumir con vigor y valentía todas las decisiones necesarias para erradicarlo y poder lograr este objetivo propuesto. 

El código de ética y el protocolo, también desarrolló directrices claras, contundentes y homogéneas para esta Iglesia particular, que peregrina en el territorio del Distrito Nacional de la provincia Santo Domingo y la provincia Monte Plata, enviando así un mensaje claro a los agresores sexuales de menores de que serán remitidos inmediatamente a las autoridades eclesiásticas y civiles sin encubrimiento alguno, agregó el presbítero de la Cruz Campusano, el pasado miércoles 5 del presente mes.

A los menores les dicen que están haciendo el mayor esfuerzo para protegerlo, acompañarle y educarle en la fe en un entorno seguro y confiable. Y a las víctimas de abusos sexuales se les garantiza una escucha y acompañamiento en el proceso de hacer justicia y sanar una herida tan honda. A los padres, madres y familiares de los menores, así como a la sociedad dominicana en general, les expresan que en la arquidiócesis de Santo Domingo existe “ tolerancia cero” al abuso de menores por parte de su personal y voluntariado.

También destacó que el “Código de Ética y Protocolo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables” , se suma a las normas establecidas en el código de Derecho Canónico, a los esfuerzos del protocolo establecido en la Iglesia Universal y los lineamientos de la Conferencia Episcopal Dominicana, además de que va de la mano con las Leyes civiles de protección a menores y adultos vulnerables que rigen en la República Dominicana. Incluyendo en estos documentos las referencias pertinentes del Derecho Canónico, por iguales las indicaciones del Papa Francisco sobre este código del 20 de agosto del 2018.

Cito la carta del Papa Francisco: “Si un miembro sufre, todos sufren con él”. Estas palabras de San Pablo resuenan con fuerza en mi corazón, expresa su Santidad, al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, poder y conciencia cometidos por un notable número de clérigos y de personas consagradas, generando hondas heridas de dolor e impotencia. Por esto el dolor de los afectados y sus familias es el dolor de la Iglesia, y por eso urge la necesidad de reafirmar el compromiso y garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=wjmfL6qsDbE

Además del Padre Mario, la comisión está integrada por el Vicario Episcopal del Clero, el Vicario Episcopal de Vida Consagrada, una consagrada, un laico especialista en conducta humana, un abogado civil, un canonista y un comunicador.

Por: Enmanuel Peña Feliz, Centro de Producción UDECA.           

 

Empty
Click + to add content