Entrevista al P. Miguel Ángel Gullón Director de Radio Seybo
Por. Ana Margarita Pérez Salceda
Padre, ¿cómo ha influido su formación y experiencia como sacerdote dominico en su labor como director de la emisora Radio Seybo?
En el año 2005 fui enviado a la comunidad de El Seybo cuya misión es acompañar los proyectos de Radio Seybo, Centro de Salud P. Luis Oregui y Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga. Valoro como un privilegio compartir la vida con las comunidades campesinas que son desalojadas de sus casas y tierras por las empresas azucareras que esclavizan a los braceros haitianos en los bateyes donde celebran la fe y la denuncia de las injusticias. Nos inspiramos en la primera Comunidad Dominica que luchó por la dignidad de los originarios de la isla. En este tiempo integro las directivas de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular) y UDECA (Unión Dominicana de Emisoras Católicas). Mi vocación como misionero se ha fortalecido desde que vine a esta bella isla. Mucha de la ilusión que traía se ha visto confrontada con la realidad del día a día; aquí los conceptos de tiempo, de economía, de responsabilidad, etc., son distintos que en España y por eso es importante la inculturación, caminar mucho con quienes tengo que acompañar y dejarme acompañar por ellos. Pero pido a Dios me dé fuerza para mantenerme fuerte siendo responsable en las tareas que se me encomiendan. Mi vocación no es sólo mía, que se la debe a muchas personas. Y voy encontrando mi lugar donde vivo ahora, echando raíces donde tomo la fuerza que necesito para acompañar a los demás. Me gusta escuchar, estar atento a las personas, sobre todo a las que más necesitan de una palabra de aliento. Me apasiono por quienes miran al horizonte de un mundo más justo y ponen todo de su parte para que se fortalezca la armonía y la paz. Soy optimista, tengo facilidad para ver lo positivo de las personas y de los acontecimientos que ocurren en el entorno. Sueño con un mundo justo y en paz..
¿Qué visión tiene usted para el futuro de la emisora?
Seguir trabajando con pasión en red-sinodalidad con la Unión de Emisoras Católicas (UDECA) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) anunciando la Buena Noticia del Evangelio y denunciando todo aquello que hiere la dignidad de los preferidos de Jesús. Radio Seybo se verá como una institución que mediante un proceso de innovación acentúa con mayor énfasis en los procesos de concientización y educación de la sociedad en sus demandas de un estilo de vida más humano y solidario. Será vista como una fuente donde beben organizaciones sociales y comunitarias que buscan un mejor estilo de vida mediante la justicia y todo lo que favorece la dignidad humana. Goza de credibilidad y respeto de la ciudadanía y de las autoridades de la provincia, gracias al trabajo comprometido con el Buen Vivir de los seibanos y seibanas, siendo gestora de muchos procesos de cambios sociales. Será vista y reconocida más que una radio, como una fuente de inspiración generadora de proyectos reales que aportan a todos y todas, será vista como el medio por excelencia y preferencia de la comunidad donde se educa y evangeliza de una forma liberadora donde convergen todos los valores para una vida sana. Será vista y reconocida como una fuente de inspiración, generadora de proyectos comunitarios que aportan al Buen Vivir de los habitantes de la provincia de El Seibo
¿Cuáles considera usted que han sido los mayores logros y desafíos de la emisora durante este tiempo?
Voy a comenzar por los desafíos y entre ellos enfatizo los siguientes:
Servir como medio para la comunicación del Buen Vivir, educando en valores para la buena armonía en las familias dominicanas.
Crear conciencia sobre los derechos humanos: inherentes, universales, inalienables e indivisibles.
Acompañar las luchas y esperanzas de los campesinos que quieren vivir con dignidad: Tierra, Techo y Trabajo.
Empoderar a las mujeres, los ancianos y los niños dándoles a conocer sus derechos como hombres y mujeres de buena voluntad. Forjar un pensamiento crítico a través de la sensibilización y la denuncia ante situaciones de violación de los Derechos Humanos.
Fomentar la participación y responsabilidad ciudadana, el sentido comunitario, la solidaridad y el cuidado de la casa común.
Entre los logros a destacar se encuentran:
La programación y producción de los programas con contenido de calidad, invitando a especialistas en temas que interesan para el Buen Vivir (defensores de Derechos Humanos, responsables de medioambiente…).
Formaciones semanales al equipo de Radio Seybo para el buen desempeño de su trabajo y consecución de los objetivos.
Talleres de Derechos Humanos de CIPROS a los jóvenes que dirigen los programas juveniles, que se convierten en multiplicadores.
Fortalecimiento de las redes sociales como observatorio permanente para la defensa de la Dignidad Humana de las comunidades más vulnerables de El Seybo. A través de ellas las violaciones de Derechos Humanos, llega a cualquier lugar del mundo instantáneamente.
Información, concienciación y prevención de riesgos ante desastres naturales (huracanes, tormentas…) y coordinación de las ayudas para que lleguen a los más vulnerables.
Es una radio muy participativa en la que se provoca el pensamiento crítico y se afrontan las luchas y esperanzas de forma comunitaria. Radio Seybo se preocupa por contrastar la información para ser creíble, generar contenido de calidad que construya ciudadanía; en los programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones. Se favorece la diversidad cultural, con un programa en creole.
¿Qué han significado estos 50 años para usted?
Una bendición. La Comunidad de Dominicos acompaña desde hace 70 años a las Comunidades de la provincia de El Seibo. La misión se concreta en varios proyectos: Centro de Salud Fr. Luis Oregui, Proyecto de agricultura “Virgen de Covadonga”, becas escolares y universitarias y Radio Seybo que es transversal a todos. La misión de Radio Seybo es: "Acompañar a la sociedad seibana y de la región oriental de la isla en sus luchas hacia la conquista del Buen Vivir involucrándose en los procesos encaminados a lograr cambios justos y dignos prestando atención a los más desfavorecidos. Promover, vigilar, participar y orientar a la comunidad, dando vida a la esperanza de la ciudadanía desde los valores del Evangelio".
La radio no sólo informa y entretiene, es un medio de comunicación que sirve para educar, transmitir valores y transformar la sociedad. Durante muchos años Radio Seybo ha sido la única fuente de información para muchas comunidades de los campos más alejados y de las gentes más sencillas, a las que la radio les ha servido para formarse, informarse y forjarse una sensibilidad, sienten suya la radio. Este año Radio Seybo celebra 50 años en sintonía con los más vulnerables a través de las ondas. Cumple 50 años de estar en el aire, con los pies en la tierra. Dando voz a todas las personas, escuchando y acompañando sus luchas por la dignidad: campesinos que sufren injusticias, personas de origen haitiano, víctimas de desalojos. En Radio Seybo, hay sitio para todos, por eso nuestro lema es "Radio Seybo, 50 años en sintonía con la dignidad”. Se anuncia y se denuncia, inspirándonos en la primera Comunidad Dominica con el famoso sermón de Montesinos en esta isla en 1511 defendiendo la dignidad de las personas. Estamos acompañados, tejemos redes de esperanza, y nos fortalece pertenecer a instituciones como UDECA, ALER, ADORA, SIGNIS y AMARC encaminadas hacia el Buen Vivir de nuestros pueblos.
Alguna anécdota o aprendizaje que desee contar?
Las anécdotas son diarias y el aprendizaje es continuo. P. Luis Oregui dijo: “no se puede escribir la historia de El Seibo sin hacer referencia a Radio Seybo”. Desde los niños y niñas hasta los abuelos son protagonistas en el diario vivir de la emisora. Hija de la Parroquia Santa Cruz es fiel anunciadora del evangelio y de todas aquellas noticias de esperanza para la región oriental. Nada humano es ajeno a Radio Seybo. Intentamos no tanto ser escuchados por las Comunidades sino estar atentos con el micrófono en el corazón de la gente, allá donde se cuece la vida. Es un privilegio compartir la vida con los preferidos de Jesús, en ellos se encarna el evangelio cada día. Radio Seybo ha aprendido a ser observatorio de la dignidad humana para custodiarla siempre. Hay muchas flores de dignidad en esta tierra de sangre bendecida por Dios que acompaña al pueblo en su peregrinar hacia la tierra prometida que mana leche y miel.