blog

09abr.

¿Cómo contribuyen los medios de comunicación a disminuir la exclusión social?

Por: Enmanuel Peña Feliz Centro de Producción UDECA
                                                                                                                                    Se entiende por exclusión el rechazo a las personas con alguna discapacidad físico-motora, además de aquellos que no representan algún estatus social. Siendo esto la negación a participar de una vida digna, donde se le garantiza el derecho a un techo, salud, educación, trabajo y otros servicios.

Por lo que una buena comunicación servirá de puente entre emisor y receptor, es decir entre las personas vulnerables y las instituciones responsables de garantizar los servicios citados más arriba. 

De ahí que nacen las emisoras afiliadas a la UDECA, con el objetivo de brindar herramientas comunicativas y participativas a aquellos que por su ubicación geográfica no podrían recibir el pan de la ensaña, o tener servicio de agua para irrigar la tierra con vocación agrícola. Creando programas radiales para el acompañamiento en los procesos de transformación sociocultural y construir una sociedad más inclusiva.

Algunos programas vigentes son:

  • Mejorando la cosecha a través de Radio ABC, con más 41 años de orientación sobre el sembrado y otros tópicos.
  • Escuelas radiofónicas Santa María, que aún se mantiene con emisiones en Radio Santa María, Radio Magis y Radio Marién.
  • Hablan las comunidades, a través de Radio Enriquillo.
  • Programa “La pastoral penitenciaria” en Radio Seíbo, abogando para que los privados de libertad se le respete su dignidad y allí puedan ser orientados con enseñanzas, que le ayuden a reinsertarse en la sociedad luego de cumplir condena.

La red de emisoras afiliadas a la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) se siguen caracterizando por tener programas de orientación, participación y colaboración con las comunidades, con la única finalidad de evangelizar y contribuir al desarrollo humano e integral.

Empty
Click + to add content