blog

02mar.

William Alcántara: “¿Hasta cuándo la comunidad del Pomier seguirá en una situación de desesperación existencial por la contaminación del aire que se respira ahí?”

Por Prensa del IPL

El abogado y coordinador de la sociedad ecológica de San Cristóbal, Wiliam Alcántara, denunció que se está cometiendo un crimen ecológico en la comunidad del Pomier, al norte del municipio San Cristóbal,  a través de lo que él denomina una minería irresponsable ejecutada por empresas que extraen de forma abusiva piedra caliza y otros recursos en el lugar.

Compartimos con nuestros lectores la primera parte de la entrevista que le realizara el periodista Alexander Vallejo para nuestra sección radial Magis en la Calle.AV: Wiliam, es un gusto saludarte en este programa de Magis en la Calle y te damos las gracias por aceptar nuestra invitación.

WA: Un placer inmenso me resulta el compartir con los oyentes de la emisora Magis. Alexander, deseo comenzar diciendo que esto no es un tema solamente mío, sino que es la expresión de desesperación de Antonio Castillo que nos mandó un video desde el Pomier. Hablo de un material descriptivo donde él muestra cómo recoge el polvillo de la acera de su casa, y es esa expresión, esa impotencia la que yo siento de Antonio Castillo, el mismo hombre que en una ocasión se paró frente al exministro fallecido, Jorge Orlando, y le dijo sobre esta misma situación. El propio Antonio también le comentó recientemente al defensor del pueblo de San Cristóbal, Pablo Ulloa, la pésima situación por la que atreviesa su gente y cómo ese polvillo tiene viviendo a toda la comunidad del Pomier en un estadp de desesperación por la contaminación del aire que se respira ahí, y uno se pregunta, ¿hasta cuándo?


AV: Cuando hablamos de minería irresponsable, específicamente en la zona del Pomier de San Cristóbal, cuéntanos cuál es su origen.WA: Estamos hablando de un grupo de empresas que se han instalado hace más de 50 años en la comunidad del Pomier donde está la piedra caliza, ese valioso material sirve para hacer muchas cosas y en una ocasión alguien me comentó que con eso se hacen hasta celulares. Los minerales extráidos de ahí se convierten en algo valioso, lo lamentable es que las empresas radicadas en esa zona han violado todos los protocolos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales tiene establecidos para la minería en República Dominicana. El afán de extracción los ha llevado a irrespetar esas zonas y ejercer la minería de forma irresponsable. Eso trsitemente ha sido en confabulación con el gobierno de turno. No hablamos solamente de este, sino de todos los que han sucedido en el poder por más de 50 años. Sin dudas, ha sido una lucha constante que han venido librando la gente del Pomier por el derecho a la vida, pero en 2021 se provocó algo inocultbale, pues el agua del acueducto La Toma, que absatece a los pobladores de la comunidad, se contaminó y tuvieron que cerrar ese acueducto por 56 horas. Creo que esa evidencia es más que suficiente para visibilizar un problema que afecta a toda una comunidad, matando lentamente a esa gente. Desde ese momento, a estas empresas de minería se les ha puesto la situación más compleja de cara al pueblo, pues toda la comunidad está pidiendo que se vayan de ahí y nosotros los activistas medioambientales estamos dispuestos a acompañarlos hasta el final en ese justo reclamo.

Empty
Click + to add content