blog

06feb.

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de éste lunes a Turquía, Siria y Chipre.

En Turquía Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes, el sur de ese país, según informo el servicio  geológico de Estados Unidos.

La oficina de gestión de desastres y emergencia, dependiente del ministerio de interior informo que sismo tuvo lugar en la Provincia de Kahramanmaras. El fuerte terremoto ha dejado casi mil 400 muertos y más de 5000 de heridos según información del presidente de Turquía en una valoración de los datos, a la hora de esta redacción.

En Siria hasta el momento, se han informado de otros 473 muertos y mil 382 heridos.

En la zona controlada por el gobierno sirio, los fallecidos son 326 además de mil heridos. Mientras que en las áreas controlada por la oposición las victima mortales suman 147 y más de 300 lesionados.

El sobresalto saco de la cama a miles de personas a ambos lados de la frontera, con el sismo derivando edificio en un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo al sureste de Turquía donde ha resultado afectada la mayor ciudad turca de la región.

Ese sismo se registró a la 04,17 hora local  (4:17 de la mañana en Rep. Dom.)  a una profundidad de unos 17, 9 kilómetros. El movimiento telúrico, se sintió también en el Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

Se informo que la baja temperatura y las nieves en la zona donde también hay territorio montañoso de difícil acceso complican las tareas de rescate.

El servicio geológico de Estados Unidos también reporto otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero, unos quince minutos más tardes 9,9 kilómetros de profundidad.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción de la catástrofe es el histórico castillo Romano de Gaziantep, que llevaba  más de mil 700 años de construcción  y que ha sido arrasado por el temblor.

La región Gaziantep, es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía. Este país está situado en una de la zona sísmica más activa del mundo.

En agosto del 1999 un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noreste de ese país y dejo 17 mil muertos.

Información preparada por Rosanna Marmolejos, para el informativo Red Meridiana.

Empty
Click + to add content