Dos estudios liderados por el IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), demostraron que se puede detectar el cáncer de endometrio con una muestra de orina, lo que evitaría métodos más invasivos y dolorosos.
Se recuerda que El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes entre las mujeres, pues afecta a más de 400.000 personas al año en todo el mundo.
Los dos estudios, publicados en las revistas científicas Clinical Cáncer Research y eBioMedicine, han demostrado que una muestra de orina o una auto-muestra vaginal, que se obtiene a través de pequeños dispositivos similares a un tampón, servirían para el diagnóstico.
Los investigadores han analizado el ADN de las muestras de casi 160 mujeres con cáncer de endometrio y se ha comparado con el del tumor original.
En concreto, se han secuenciado los 47 genes más comúnmente mutados en cáncer de endometrio.
Es por eso que los investigadores creen que estos nuevos métodos, al poder predecir el pronóstico, permitirían ajustar el tratamiento en función de las características moleculares de cada tumor, para mejorar la supervivencia de los pacientes.
Además, el especialista remarcan que un retraso en el diagnóstico "obliga a utilizar tratamientos más agresivos y representa un peor pronóstico".
Ahorra más USD$132,500 en la factura al año y reduce su huella de carbonoSanto Domingo...
Fundada por 28 radios del continente en 1972, la Asociación Latinoamericana de Educació...
Santo Domingo, DN- Vida 105.3 FM emisora de la Arquidiócesis de Santo Domingo, celebr&oac...
San Cristóbal, RD. El Servicio Regional de Salud realizó en el día de hoy la se...
En la cuaresma estemos más atentos a la palabra de Dios, que nos reconforta, fortalece, estim...
En la Provincia la Altagracia, Distrito Municipal de Verón Monseñor Jesús Castr...