blog

03oct.

50 años de ALER: “Una nueva esperanza para la construcción del buen vivir”

Fundada por 28 radios del continente en 1972, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) llega a 50 años impulsando los procesos de comunicación y educación popular en el Abya Yala en América Latina y el Caribe.


Walter Cuc, director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) y actual integrante de la junta directiva de ALER, cree que ahora más que nunca se debe fortalecer el trabajo de la comunicación para lograr un nuevo comienzo que genere oportunidades para las comunidades.

“ALER para nosotros es una institución que fortalece el trabajo que hacemos en diferentes comunidades, es como una madre que protege pero sobre todo nos ofrece un respaldo político sobre el trabajo comunicacional que hacemos en las comunidades”, dijo.

Asimismo, indicó que ALER representa una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, una nueva esperanza para la construcción del buen vivir.

Acompañamiento
Entre tanto, María Cianci, integrante del equipo de Formación, resaltó el trabajo en red que por más de 50 años ALER ha desempeñado con miras a lograr incidencias en la defensa de los derechos humanos.

“Después de la pandemia tuvimos que repensar lo que es la comunicación y la educación popular y nos sentimos más vigentes que nunca. La educación y la comunicación deben seguir acompañando los pueblos en su resistencia, lucha, pero también en sus sueños e ilusiones”, apuntó.

Para celebrar los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, se aprovechó el espacio del Consejo de Coordinación que se desarrolla esta semana en Quito, Ecuador.
En este encuentro se estima dar sentido a los mandatos que la Asociación tendrá en los próximos años.
Más compromiso

Miguel Ángel Gullón, presidente de ALER, aseguró que celebrar cinco décadas eleva el compromiso de seguir acompañando a los menos favorecidos del continente.

“Nos debemos a tantas personas que han llorado, sufrido, pero que también han tenido muchas alegrías”, destacó.

Génesis Rodríguez del equipo de producción de Voces Nuestras, cree que frente al contexto actual, ALER debe seguir contribuyendo a una comunicación con perspectiva comunitaria y una educación más emancipadora, desde las alianzas y la solidaridad.  

La directiva de ALER agradeció también a Mary y Don Jesús, como cariñosamente se les conoce, por prestar apoyo por más de 25 años a la institución.       

Con información de Iolanis Pérez / Informativo Contacto Sur

Empty
Click + to add content